Reportan resultados de operativos en transporte y escuelas de Guadalajara

Se han detenido a tres personas que representaban riesgo a bordo del transporte y se han visitado entre 290 y 330 escuelas con fin de dar a conocer medidas de seguridad.

Guadalajara

Gracias al programa Transporte Seguro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara se han detenido a tres personas que representaban riesgo y viajaban a bordo de unidades del transporte público. Hace unos días comenzó también el programa Escuela Segura, ambos se realizan con el objetivo de disminuir robos y otros incidentes. 

El responsable del programa, que comenzó hace un mes dijo que los detenidos son un hombre que portaba una pistola calibre 38 especial que viajaba en una unidad de la ruta 360, uno más que traía catorce cápsulas de piedra base en una unidad 622 y el último por agresividad. Dijo que también se han tomado medidas debido a la presencia de personas bajo los efectos del alcohol y drogas. 

Explicó que el operativo se realiza en diferentes rutas, pero han comenzado con las más conflictivas, como son las que transitan en los límites con Tonalá. Los uniformados abordan las unidades, dialogan con el chofer y les dejan una tarjeta con teléfonos de atención inmediata y si es necesario, también atienden los reportes de los usuarios.

Respecto al programa de Escuela Segura, que comenzó su operativo hace unos días, el comandante Miguel Ángel Magaña, del grupo DARE, dijo que están visitando entre 290 y 330 planteles de escuelas públicas y particulares desde primaria hasta secundaria en sus dos turnos, a la hora de ingreso y salida. 

Comentó que reciben entre 60 y 70 denuncias diarias de personas sospechosas, lotes baldíos en los que se drogan personas, entre otros. De igual manera, se entregan tarjetas con números de atención de la policía a padres de familia, docentes y directivos. 

Dijo que comenzaron con las escuelas en las que se detectaron más riesgos, pero irán rotando cada semana, con el fin de que al final del mes, se hayan visitado la mayor cantidad de planteles en la ciudad.