Reportan nuevos casos de cólera en Huejutla

Hasta el momento suman 159 en el estado desde el inicio de la contingencia sanitaria que se presentó en septiembre pasado.
Piden a la población tomar las medidas necesarias para evitar más contagios.
Piden a la población tomar las medidas necesarias para evitar más contagios. (Héctor Mora)

Pachuca

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud federal confirmó dos nuevos casos de cólera en la comunidad de Oxtomal, municipio de Huejutla, con los que suman 159 en el estado desde el inicio de la contingencia sanitaria en septiembre pasado.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud de  Hidalgo, Ana María Tavárez Jiménez, dio a conocer que un menor de cinco años de edad y una persona de 55 adquirieron el virus que provoca diarrea aguda y deshidratación severa por nadar en el río Tocoluco, que pasa por Oxtamal y ocho localidades más de la Huasteca. 

El paciente mayor, explicó, fue internado al presentar un cuadro clínico grave pero dado de alta 24 horas después al responder favorablemente al tratamiento. La funcionaria reveló que además de los dos nuevos casos en el estado, el INDRE notificó sobre dos contagios más en Veracruz, por lo que a nivel nacional la cifra de padecimientos acumulados ascendió a 180.

Al presentarse nuevamente pacientes infectados con el vibrión colérico, después de dos semanas de haber cuantificado el último en Hidalgo, Tavárez Jiménez indicó que se reforzarán acciones de Saneamiento Básico, Vigilancia Epidemiológica y Promoción a la Salud en Huejutla, y se intensificarán acciones mediante brigadas de salud, la cuales efectuarán la búsqueda intencionada de más casos; así como el monitoreo de los mismos.

En este sentido, señaló que se cuentan con abasto de medicamento suficiente en todas las unidades médicas para atender a la población.

Desde el inicio del brote epidemiológico hace dos meses, dijo la subsecretaria, han recorrido cerca de 36 mil viviendas, tanto de primera vez, como en revisitas para dar seguimiento de casos; además de desarrollar pláticas en escuelas y 70 mil sesiones grupales a fin de modificar hábitos en la población, como evitar nadar, lavar ropa o consumir agua del río.

Añadió que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH) continúa con el encalamiento y monitoreos de cloro libre residual en 33 millones de litros de agua,  ya sea en la red municipal de las fuentes formales de abastecimiento de agua o informales (pozos, tanques). A estas acciones se suman cinco mil 699 muestras realizadas de pacientes con enfermedades gastrointestinales, con sospecha de cólera.

“También se han distribuido frascos de Plata Coloidal; operativos en tianguis, mercados para la verificación en comercios que expendan alimentos y agua potable, donde constatan su cloración. En el apartado de fomento sanitario se fortalece la vinculación con los gremios y se otorga la capacitación en materia de alimentos”, comentó .

De igual modo, Ana maría Tavárez reiteró que el cólera no genera inmunidad; es decir, “si no se siguen las medidas de prevención señaladas, pueden adquirir nuevamente el padecimiento, por ello la población se debe sumar en la promoción e implementación de las recomendaciones”.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró la importancia de aplicar de manera permanente las siguientes medidas de higiene: Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel, antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos; lavar todas las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por cada litro de agua, además de consumir alimentos bien cocidos o fritos.

CLAVES

MEDIDAS PREVENTIVAS

Otras acciones preventivas son evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro.

Agregar una cucharada de cloro por cada 20 litros de agua, si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes; acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea, vómito.

Hidalgo suma 159 contagios de cólera desde el inicio de la contingencia sanitaria en septiembre pasado, en donde la región de la Huasteca ha sido las más afectadas.