Reportan 18 muertes por AH1N1 en BC

Al dar a conocer las estadísticas, el secretario de Salud, Miguel Osuna Millán, descartó la existencia de algún brote, emergencia o alerta amarilla tanto en el país como en la entidad
Influenza BC
(Cristian Torres Cruz)

Mexicali

En Baja California se reportan 18 muertes por influenza AH1N1 en lo que va del presente año, informaron autoridades de Salud en el estado.

El lunes 20 de enero, el subdirector médico de la Secretaría de Salud, Ismael Ávila Íñiguez, informó que en la entidad se habían registrado siete fallecimientos.

Cuestionado sobre si esta entidad encabeza la estadística nacional, el secretario de Salud, Miguel Osuna Millán, se limitó a responder que desconoce si en las demás entidades cuentan con una actualización en sus datos.

Al dar a conocer las estadísticas en Baja California, Osuna Millán descartó la existencia de algún brote, emergencia o alerta amarilla tanto en el país como en la entidad.

"Estamos en un momento de alta circulación de influenza AH1N1 y los informes del gobierno federal señalan que no tenemos elementos para anunciar un estado de emergencia por influenza ni de alerta amarilla, ni de alarma, ni a nivel nacional ni en los estados por este momento", expuso.

Mencionó que de las 18 defunciones ocurridas en Baja California, nueve se reportaron en Tijuana, siete en Mexicali y dos en Tecate.

Sobre el proceso de vacunación en la entidad, el jefe de Epidemiología, Diego Fernando Ovalle, reconoció que hay un déficit de dosis y al momento se cuenta con 27 mil, por lo que se privilegiará a grupos vulnerables.

"En el momento en que nosotros vemos que la gente acudió masivamente a vacunar pero no logramos las metas que queremos en los grupos que están teniendo complicaciones como son, ya saben ustedes muy bien, niños entre seis meses y cinco años, adultos mayores de 75 años y los que tienen alguna enfermedad. Son los que queremos vacunar porque son los que hemos visto que tienen complicaciones y defunciones, entonces si tenemos menos cantidad de vacunas lo vamos a destinar a las personas vulnerables. En un momento sí estuvo abierto pero ahorita ante la situación, nosotros queremos que ya no haya más defunciones. (Ya no es abierto) a grupos vulnerables", explicó.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son San Luis Potosí con 202 casos, Jalisco con 184 casos e Hidalgo con 86 mientras que en el Distrito Federal se registraron 88 pacientes y aunque Baja California apenas tiene 47, registra el índice más alto en el renglón de mortalidad en sus hospitales.

En total se han registrado mil 261 casos del virus provocando 123 defunciones en todo el país, de acuerdo con datos actualizados hasta el cierre del jueves 23 de enero del 2014.