Reportan tres mil toneladas menos de caña de azúcar

Al concluir la zafra, productores del ingenio de Calipam afirmaron que la falta de lluvia y fertilizante en el campo fueron las causas para no lograr la cantidad programada.
Cañeros de Tehuacán.
Cañeros de Tehuacán. (Foto: Andrés Lobato)

Tehuacán, Puebla

Con una molienda de tres mil toneladas de caña de azúcar menos a las programadas, productores de caña del ingenio de Calipam dieron por concluida la zafra 2013-2014 y se convierte en la primera factoría de este tipo en el país que termina su ciclo de corte, informó el Presidente de la Unión Regional de Productores de Caña de Azúcar afiliados a la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Rural (CNPR), Ramón Cabrera Valencia.

Para esta zafra se tenían previsto moler 192 mil toneladas de la vara dulce, sin embargo la contabilidad que llevó el ingenio y representante de cañeros adheridos a la organización y a la CNC, reflejó que solo se molieron 189 mil toneladas.

La disminución fue atribuida a la falta de lluvias y al no aplicarse oportunamente la cantidad de fertilizante que necesita la caña para su crecimiento y desarrollo.

Al registrar una disminución en la entrega de caña de azúcar, el productor va a recibir una menor cantidad de dinero, además están a la espera de cómo se encuentre el mercado nacional para mayo que es cuando se tiene el final de este ciclo azucarero.