Reportan en dos meses 30 incendios forestales

Las conflagraciones se presentaron en los municipios de Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Cuautepec y almoloya de Juárez.
Al inicio del 2014 se contabilizaban 600 hectáreas afectadas.
Al inicio del 2014 se contabilizaban 600 hectáreas afectadas. (Arturo González)

Pachuca

El coordinador estatal del Programa de Combate a Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Hidalgo, Artemio López Wvalle, informó que en los dos primeros meses del año se presentaron 30 incendios forestales que afectaron 59 hectáreas de pastos y arbustos.

En entrevista, puntualizó que los incendios se presentaron en los municipios de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Almoloya de Juárez.

"Han sido incendios de bajo impacto, son pequeños, la superficie no rebasa las dos hectáreas por incendio, se han afectado únicamente pastos y arbustos, no tenemos hasta ahorita una sola hectárea de arbolado adulto dañado", sostuvo.

Recordó que tan sólo en el 2013, en los dos primeros meses del año se contabilizaban ya 30 incendios con 600 hectáreas afectadas.

Ante ello, señaló que la actual temporada de incendios forestales ha sido "benigna" hasta el momento, con daños menores, "mucho obedece a las condiciones climatológicas debido a la humedad".

López Wvalle estimó que será entre marzo y abril cuando se intensifiquen los incendios debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Comentó que cada viernes se reúne un grupo operativo de la Comisión Nacional Forestal para monitorear la tendencia de los incendios en la entidad.

Precisó que la Conafor desarrolla trabajos preventivos como la apertura y mantenimiento de brechas corta fuego en municipios como Mineral del Monte y Tulancingo, "se han hecho bastantes trabajos de campo de carácter preventivo en las áreas forestales críticas".

Mencionó que los municipios con mayor presencia de incendios son Tulancingo, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Pachuca, Zempoala, Zacualtipán, Mineral del Monte y Mineral del Chico.

Asimismo, comentó que el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en donde intervienen la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Semarnat estatal y federal, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército, municipios, agrupaciones de silvicultores y voluntarios, se reunirá la primera quincena de marzo.

"Continuamos reuniéndonos para tomar acuerdos, sobre todo fijar los trabajos preventivos en campo", dijo.

Este Comité se instaló el 11 de diciembre del 2013, está coordinado por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, cuenta con cerca de 550 brigadistas distribuidos en 40 grupos de trabajo y se prevé que dejará de operar en el mes de junio con la llegada de las lluvias.

Por otra parte, dio a conocer que este lunes ofrecerá un curso de capacitación en los municipios de Zimapán y Nicolás Flores dirigido cerca de 30 ejidatarios.

"Queremos que la gente que participe tenga los conocimientos elementales para que no se pongan en riesgo a la hora de combatir un incendio", dijo.

En cuanto a las capacitaciones a los municipios en cuanto a los incendios forestales, expresó que se realizó una convocatoria en el mes de enero, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, en donde sólo acudieron alrededor de 50 ayuntamientos.