Reportan que en la entidad las plagas están controladas

Por la temporada, una de las principales plagas que hay en los cultivos de maíz del Valle del Mezquital es el carbón de la espiga.
Leydi Pérez Pérez: “en San Felipe Orizatlán, se tiene presencia de la plaga de la langosta”.
Leydi Pérez Pérez: “en San Felipe Orizatlán, se tiene presencia de la plaga de la langosta”. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidenta del Comité Sanidad Vegetal del estado de Hidalgo, Leydi Pérez Pérez, aseguró que las plagas en las cosechas están controladas.

“La mayoría (de las plagas) están controladas afortunadamente, plagas como tal que estén encausando una grave afectación no las hay”, aseveró.

Señaló que por la temporada, una de las principales plagas que hay en los cultivos de maíz del Valle del Mezquital es el carbón de la espiga, aunque no precisó la cantidad de hectáreas afectadas.

“Afortunadamente el año pasado, con acciones a tiempo que se tomaron, se logró disminuir de un siete por ciento a un tres por ciento”, dijo.

Precisó que esta plaga ataca principalmente los cultivos de maíz, la cual consiste en un hongo que produce por sembrar a destiempo.

“Esta plaga afecta cuando el cultivo no se siembra de manera recomendada y se siembra también una variedad de semilla no recomendada y se crea una espora de carbón que se va difuminando por medio del aire”, agregó.

Recordó que tan solo el año pasado, de las cerca de 42 mil hectáreas de maíz que se siembran en el Valle del Mezquital, se detectó el carbón de la espiga en una hectárea, “pero está controlado”.

De igual modo, mencionó que actualmente se detectó la plaga de cochinilla rosada en la región de la Huasteca además de algunos brotes en Pachuca.

“Se están tomando medidas, afectan principalmente palmas y cualquier tipo de árboles, se está combatiendo. Esta plaga va secando los árboles, pero si se detecta a tiempo es controlada”, sostuvo.

Indicó que actualmente se realizan en Hidalgo ocho campañas federales sobre plagas y cuatro campañas de carácter estatal.

“Las campañas federales se refieren a la broca de café, la roya de café, dragón amarillo, langosta, maleza reglamentada; y las campañas estatales están la de maíz, frutales, hortalizas y la de mosca de la fruta”, sostuvo.

Leydi Pérez subrayó que estas campañas en la entidad son sólo de carácter preventivo, “están siendo atendidas de modo muy oportuno”.

Comentó que aunque se tiene presencia de la plaga de “dragón amarillo” en los cítricos del estado, ésta se tiene controlada.

“Hace dos años que se tuvo el muestro y salió positivo se tomaron medidas muy rápido”.

Agregó que en la Huasteca, en San Felipe Orizatlán, se tiene presencia de la plaga de la langosta, la también cual está controlada.

“La langosta se come las plantas, en uno o dos días se desaparece hectáreas, arrasa con todo desde pasto, árboles, hortalizas. Generalmente este tipio de plagas se da en lugares con clima húmedo. Este tipo de plaga se da un poco más en la región de Veracruz y se nos viene a brincar a Hidalgo”, explicó.

Comentó que en Hidalgo se tiene una producción muy variada desde cebada en la región de Apan; maíz en el Valle del Mezquital; cítricos en la Huasteca; hortalizas en Pachuca; y café en la región Otomí-Tepehua.

Claves

Atención estatal

- El Comité Sanidad Vegetal del estado de Hidalgo, que preside Leydi Pérez Pérez, brinda atención a productores de de naranja, café, maíz, cebada, hortalizas, cítricos y frutales.

- De acuerdo con la titular del Comité, en el estado se tiene una producción de alrededor de dos millones de 762 mil hectáreas en todas las regiones de la entidad.

- Mencionó que el Comité Sanidad Vegetal del estado de Hidalgo es un organismo auxiliar de la Sagarpa, y que está por definir el recurso para este año; el ejercicio anterior tuvo 26 millones de pesos.