Reportan 421 denuncias al MP por violación en 2013

De esas, 190 fueron consignadas ante el Juez Penal para llevar a cabo el proceso penal en contra de presuntos responsables.
En algunos casos, los procesos avanzan lentamente.
En algunos casos, los procesos avanzan lentamente. (Héctor Mora)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que en 2013 se presentaron 421 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de violación y tentativas de violación.

De esas 421 denuncias, 190 fueron consignadas ante el Juez Penal correspondiente para llevar a cabo el proceso penal en contra de quienes resulten responsables y, de estos, sólo siete fueron por tentativas de violación de las cuales se espera una resolución.

El reporte de la dependencia sostiene que el resto de las averiguaciones previas (231) aún permanecen en integración por parte del Ministerio Público para ser turnadas ante el Juez o en determinado momento ser archivadas.

En tanto, las denuncias ante el Ministerio Público por el delito de violación hasta el pasado 10 de febrero de 2014 se habían colocado en 16 casos, los cuales el Representante Social aún permanece en la recaudación de pruebas para turnar los casos ante el Juez Penal.

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó que durante 2013, el personal de la Coordinación de Investigación tuvo intervención en por lo menos 274 casos relacionados con delitos de violación, principalmente mujeres y menores de edad.

Al respecto, el Poder Judicial del estado de Hidalgo informó que del mes de enero a julio del 2013 se atendieron 106 casos por el delito de violación turnados a distintos distritos judiciales del estado.

En tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en el estado de Hidalgo durante el 2013 se cometieron 406 delitos sexuales.