Reportan 262 casos de influenza en Hidalgo

En esta época del año, la Secretaría de Salud tiene el reporte de mil 500 consultas diarias por enfermedades respiratorias.
La peor etapa de contagios fue a finales de diciembre.
La peor etapa de contagios fue a finales de diciembre. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Salud estatal informó que al corte del fin de semana hay 262 casos de influenza, de los cuales 44 fueron mortales, situación que pone en quinto lugar a la entidad en ese rubro. En esta época de fríos, aumentan hasta 30 por ciento las consultas por infecciones respiratorias.

En esta época del año, la Secretaría de Salud tiene el reporte de hasta mil 500 consultas diarias por enfermedades respiratorias, pero de acuerdo a que la fecha del comienzo de la primavera las atenciones van en decremento.

También se reportó que hace un par de semanas ya se completaron las 650 mil dosis de vacunas contra influenza estacional, con lo cual cubrieron la meta donde se incluye a las mujeres embarazadas, menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con enfermedades mórbidas como diabetes o hipertensión.

La peor etapa de contagios de influenza fue a finales de diciembre y principios de enero pasado, esto en parte por las bajas temperaturas que se registraron en buena parte del país. A pesar de las muertes, las autoridades sanitarias descartaron un problema epidemiológico, ya que los decesos se dieron por atención tardía.

Para evitar más fallecimientos, la Secretaría de Salud sigue con las recomendaciones básicas contra enfermedades respiratorias, siendo la principal acudir al médico cuando se presente algún síntoma como fiebre, malestar en la garganta o cuerpo cortado.

“Durante esta temporada invernal, los especialistas recomiendan lo siguiente, a fin de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la influenza estacional: reforzar las defensas de los niños y ancianos consumiendo frutas y verduras, así como abundantes líquidos; abrigarse al salir; evitar cambios bruscos de temperatura; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir; y cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío”, señaló la SSH.

En caso de que contraer una enfermedad respiratoria se debe de evitar e saludo de manos, taparse los estornudos con la parte interna del codo, no acudir a escuelas o lugares concurridos y evitar el humo de cigarro, pues éste afecta los pulmones.

La SSH indicó que con estas medidas simples se evita el contagio o complicaciones en la salud de las personas así como en la gente que las rodea.

Claves

Para saber

- La Secretaría de Salud informó que tras el deslave del cerro Tlactango en Molango no hay riesgo sanitario entre los pobladores de la región; aunque sí fueron evacuados.

- El subsecretario de Salud José Antonio Copca García señaló que hay gente en un albergue, pero tras hacer estudios médicos no encontraron ninguna patología preocupante.

- Esta atención médica se dio en una sede alterna, ya que la casa de la salud sufrió daños tras el deslave, pero a pesar de ello se dio el servicio, aseguró el funcionario hidalguense.