Perros callejeros, representan riesgo sanitario en Valles

El año pasado se registraron 350 ataques de canes, de las cuales varias fueron investigadas para descartar posibilidades de rabia.
Perros callejeros, representan riesgo sanitario
Propietarios no se hacen cargo de sus mascotas.

Ciudad Valles

El Sector Salud inició la campaña de vacunación canina y la Jurisdicción Sanitaria número cinco reporta que en la ciudad existen cuando menos 14 mil perros callejeros. En el 2013 se tuvo un registro de 350 mordeduras de este tipo de mascotas.

Gustavo Macías del Río, jefe de la institución refirió que se tiene un censo de 69 mil canes en los nueve municipios que abarcan esta jurisdicción y que de ellos, alrededor del 20 por ciento se encuentra en las calles aunque la mayoría tiene dueño. Cada año la población crece en alrededor de 10 por ciento.

"Yo creo que el ochenta por ciento de los propietarios deja salir malamente a sus mascotas solas ya sea a que se paseen o a hacer sus necesidades y hace falta tener más conciencia en el tema", refirió.

En cuanto a mordeduras, el año que pasó se presentaron 350 reportes contra personas y de ellas varias fueron investigadas para descartar la rabia. De esas, diez requirieron tratamiento médico.

"En Valles no hemos tenido campañas de eliminación pero sí en otros municipios, nos coordinamos con los alcaldes y las coordinaciones de salud porque este es un problema de salud pública en el que debemos intervenir todos, pero principalmente quien decide tener un perrito en casa", expresó.

Entre las recomendaciones recientes a los ediles es que cuenten con un médico veterinario para hacer acciones eficaces contra el problema de jaurías y perros de la calle.

Respecto a las razas que más agresiones registran, refirió que no se tiene una en específico pero recalcó que cuando se sufre un ataque, la víctima o el afectado puede denunciar penalmente al dueño del animal, teniendo el certificado médico.