Reportan aumento de casos de maltrato y abuso en su contra

El grado de dependencia, directamente relacionado con alza de eventos violentos.
Garantizarles condiciones de existencia digna, tarea para la sociedad.
Garantizarles condiciones de existencia digna, tarea para la sociedad. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Especialistas en el comportamiento del adulto mayor han referido que la violencia hacia el segmento de la tercera edad ha ido a la alza en los hogares del área metropolitana de Monterrey.

A decir de la investigadora de Trabajo Social Sandra Carmona Valdés, quien actualmente realiza el análisis Adultos Mayores. Diagnóstico, perspectivas y prospectivas sociales, indicó que los actos de violencia se han disparado en familias en condiciones precarias o con problemas económicos.

“Cada vez hay más tensión y la violencia es primero con los más vulnerables.

“A mayor estrés, a mayores necesidades económicas, es un caldo de cultivo para que se genere la violencia y los adultos mayores son los receptores principales”, manifestó la especialista, aunque todavía no pueden dar un panorama exacto del nivel de violencia, porque continúan el proyecto de investigación continúa.

Por su parte, la especialista en tema del adulto mayor, Blanca Mirthala Tamez Valdez, dio a conocer que se ha observado violencia social y familiar a las personas de la tercera edad principalmente en mujeres.

“La mujer enfrenta en mayor medida situaciones de maltrato al interior de la familia; algunas mujeres nos refieren violencia de parte de hermanas, nueras u otros familiares. En esos casos no hemos encontrado al momento la diferencia por sexo del agresor”, apuntó la investigadora.

Entre las principales causas para ser violentadas, indicó, se encuentran su relación con la vulnerabilidad.

Asimismo, destacó, entre más dependientes se vuelven las personas de la tercera edad, se recrudecen otros tipos de violencia o maltrato.

Si bien no cuenta con datos completos de la investigación actual, dio a conocer otros de un análisis que abordó aspectos de la violencia en adultos mayores, los cuales derivan de negligencia.

“En cuanto a que el adulto mayor tiene una necesidad, va pidiendo apoyo a quienes tiene cerca y no se le da. Regularmente son familiares a quienes tiene cerca”, manifestó.

En tanto, comentó que algunos actos violentos provienen de la familia y otras veces del cuidador más cercano. Lo anterior, apuntó, tiene que ver con procesos de desgaste.

“No existen apoyos a los cuidadores. Actualmente hay políticas pendientes para brindar seguridad social al cuidador, un aliciente formal de estar apoyando a esta persona que al final de cuentas lleva un desgaste”, dijo.

Quienes muchas veces entran al rescate del adulto  mayor, dijo, son redes vecinales cuando terminan abandonados o sin compañía.

Otras veces, comentó, se le paga a una persona y el adulto mayor da algo a cambio, sea un servicio para poder recibir el apoyo que necesita.

“Algo que también veíamos es que tienden a vivir de manera distinta. Viven con hermanos, primos u otros”, refirió.