Reporta Unicef 1.6 millones de adolescentes y niños en pobreza

Registra carencias en niveles superiores al 70%.
Condiciones de pobreza en Canoa.
Niño en Canoa. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Puebla se ubica como el tercer estado del país con mayor número de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, al sumar 1.6 millones de menores que habitan en hogares con carencias de alimentación, ingresos económicos, rezago educativo o servicios básicos en su vivienda.

Así lo destaca el reporte ejecutivo "Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México, 2010-2012", publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que tiene por objetivo analizar las particularidades de la pobreza infantil.

El informe destaca que en el país, el Estado de México con alrededor de 2.8 millones, seguido por Chiapas con 1.65 millones, Puebla con 1.6 millones y Veracruz con 1.5 millones, concentraron a más de un tercio del total de la población de 0 a 17 años con situación de pobreza.

Pese a que la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de 4.3 por ciento entre 2010 y 2012, según cifras del Banco Mundial, 2013, éste no se vio reflejado en una disminución de los niveles de pobreza en general ni entre la población de 0 a 17 años. Puebla registró niveles de pobreza infantil y adolescente superiores al 70 por ciento, sólo rebasada por Chiapas con 81.7 por ciento y Guerrero con 77.1 por ciento.

Al analizar los cambios ocurridos entre el periodo 2010 y 2012 en cuanto a la población de 0 a 17 años en situación de pobreza, se observó que la cifra de infantes en esa condición pasó de 1.5 a 1.6 millones.

El estudio destaca la necesidad de impulsar programas en proporción mayor que la población general y adulta. En México, 21.2 millones de niñas y niños presentaron carencias de alimentación, educación, seguridad social o servicios básicos en su vivienda, cifra que representó el 53.8 por ciento de la población entre cero y 17 años.