Reporta Turismo más de un millón y medio de visitantes en Semana Santa

El objetivo para los últimos días de vacaciones es que la afluencia de visitantes aumente 10%.
Los sitios más frecuentados fueron los balnearios y parques acuáticos, informó el secretario de Turismo.
Los sitios más frecuentados fueron los balnearios y parques acuáticos, informó el secretario de Turismo. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Turismo y Cultura del estado, Juan Renato Olivares Chávez, informó que tras concluir la primera semana del periodo vacacional y de acuerdo con los reportes de los directores de turismo municipal, módulos de información turística y la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos, se tuvo una afluencia de un millón y medio de visitantes distribuidos, principalmente, en los centros acuáticos de las diferentes regiones, en los Pueblos Mágicos y desarrollos ecoturísticos.

Respecto a la derrama económica, señaló, se alcanzaron alrededor de 450 millones de pesos.

Por la temporada del año, el funcionario dijo que los sitios más frecuentados fueron los balnearios y parques acuáticos, ya que ofrecen diversas instalaciones como albercas con agua termal, toboganes, chapoteaderos y áreas verdes, así como espacios para acampar, restaurantes y hoteles para prolongar la estancia de los turistas.

Agregó que algunos eventos en donde se dieron cita los turistas fueron en la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, el Festival de la Laguna en Tepeapulco, la procesión del silencio en Tepeji del Río y la lluvia de pétalos en el Pueblo Mágico de Mineral del Chico.

El titular de la dependencia estatal agregó que la procedencia de los turistas fue del centro del país, principalmente del Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, constituyendo el mercado meta para Hidalgo. En este sentido, abundó, se instalaron 130 módulos de información temporales a fin de orientar a los visitantes.

Olivares Chávez mencionó que la expectativa para esta semana (que corre del 21 al 27 de abril) es incrementar en 10 por ciento la cifra antes mencionada, con lo que se pretende alcanzar 1 millón 700 mil visitantes al concluir el periodo vacacional, recordando que las escuelas de nivel básico aún no regresan a clases por lo que hay buena expectativa aunado a eventos como la feria del calvario en Huichapan, la fiesta de las espigas en Tlaxcoapan y el festival de bandas de viento en Calnali.

Operativo de turismo

Como parte del operativo de turismo que emprendió el gobierno estatal con motivo de las vacaciones de cuaresma, continúan en funcionamiento 17 módulos de información fijos con el objetivo de orientar a los paseantes y brindarles diversas opciones para su estancia; además para atender la demanda, se han colocado módulos temporales, los cuales son atendidos por las direcciones municipales de turismo.

Asimismo, un total de 87 jóvenes, que forman parte del programa Somos Anfitriones ofrecen información turística en el Corredor de la Montaña.

La entidad ofrece un total de 25 destinos turísticos posicionados por su servicio, entre ellos: Mundo Futbol, la zona arqueológica de Tula de Allende, el balneario Eco Alberto, el Te-Pathé, Pueblos Mágicos, Peñas Cargadas, H-GO Adventures.

La Sectur mencionó que el total de estos centros vacacionales cuentan con página de internet en donde el turismo puede consultar su oferta y con ello saber sí cubren con sus necesidades.

La queja constante en los principales balnearios para con las autoridades fue la falta de estrategias de difusión del destino Hidalgo.