Reporta la Secretaría de Salud 10 muertos por influenza A H1N1

De acuedrdo con el corte al 30 de enero de este año, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica tiene registrados 64 casos positivos del virus en la entidad
La población vulnerable recibió vacunas contra la influenza AH1N1.
La población vulnerable se vacuna contra la influenza AH1N1. (Especial)

Tlaxcala

En el último reporte hasta el 30 de enero, la Secretaría de Salud registró 10 decesos y 64 casos positivos por influenza A H1N1 que fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

El titular de la dependencia, Jesús Fragoso Bernal citó que de los 64 casos atendidos, la instancia registró 50, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nueve y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cinco.

"Los casos se han registrado desde inicios de enero de 2014, a través del protocolo y confirmación de los mismos por parte del Indre. No quiere decir que en esta semana se hayan presentado todos los casos", refirió.

Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que el sector salud continúa "promoviendo la vacunación, la búsqueda intencionada de casos y tratamiento oportuno, por lo que llamó a la sociedad a seguir las recomendaciones que se hagan a través la prensa.

No obstante, admitió que aún se espera la aparición de más casos de influenza, toda vez que la temporada invernal aún no concluye y se presentarán más frentes fríos en el territorio nacional.

También dejó claro que no existe ninguna alarma epidemiológica, y que el número de casos registrados eran los esperados.

Los casos de Influenza A H1N1 no son motivo de alarma, toda vez que este virus ya no se considera pandémico sino estacional, sin embargo, las personas que aún no se han vacunado, pueden acercarse a los hospitales y centros de salud a solicitar su inmunización.

Medidas Preventivas

La Secretaría de Salud reitera su recomendación para seguir las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

- Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo).

- Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

- No auto-medicarse

- Acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo:

• Niños de 6 meses a 5 años de edad

• Personas mayores de 60 años

• Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo

• Personal de salud

• Personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.