Confirma SSA 4 muertes por Influenza Estacional en Tlaxcala

De acuerdo con datos al 23 de enero de este año, se han registrado 22 casos del virus, por lo que exhortan a la población a mantener medidas preventivas
La Secretaría de Salud llamó a la población a vacunarse contra el virus de Influenza.
La Secretaría de Salud llamó a la población a vacunarse contra el virus de Influenza. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Conforme a los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Influenza (SISVEFLU), de diciembre de 2013 al 23 de enero de este año, se han confirmado 22 casos de Influenza Estacional en el Estado de Tlaxcala, dentro de las cuales se registran 4 defunciones.

El sistema de vigilancia epidemiológica en el estado de Tlaxcala se encuentra monitoreando todo el estado, realizando una búsqueda intencionada y se espera encontrar más casos en esta temporada invernal, sin que esto represente una emergencia epidemiológica, sino una medida controlada y preventiva.

Cabe recordar a la población que este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años de edad que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, como son los casos de las defunciones registradas.

A través de un trabajo coordinado la Sesa Tlaxcala continúa difundiendo medidas de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), invitando a la población a que participe con las medidas de salud que se dan a conocer.

Medidas preventivas

La Secretaría de Salud reitera su recomendación para seguir las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

* No se auto medique

*En caso de fiebre, dificultad para respirar y/o malestar general, acudir al médico oportunamente. Las defunciones asociadas a influenza se *presentan por falta de atención oportuna

*Lavar las manos frecuentemente, con agua y jabón, o usar alcohol gel

*Las personas dentro de los grupos de riesgo, deben vacunarse

*Reforzar defensas en niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

*Abrigarse al salir, utilizando varias capas de ropa, especialmente niños y adultos mayores

*Abrigarse con ropa gruesa, preferentemente de algodón. Evitar prendas ajustadas y de tela sintética

*Tras permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir

*Cubrir lugares en las habitaciones por donde puedan entrar corrientes de aire frío

*Cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, al toser o estornudar

*No exponerse a humo del cigarro y en general abstenerse de fumar

*Evitar en lo posible la exposición a contaminantes ambientales