Reporta IMSS 1.8 millones de beneficiados con 'Oportunidades'

Para ofrecer servicios médicos gratuitos, el instituto cuenta con 305 Unidades de Medicina Rural (UMR), siete Hospitales Rurales (HR)de segundo nivel de atención y 13 Unidades Médicas Urbanas (UMU).
El programa otorgan servicios gratuitos.
El programa otorga servicios gratuitos. (Foto: Especial)

Puebla

El Programa IMSS Oportunidades en Puebla atiende con servicios médicos a un millón 839 mil 161 habitantes que carecen de seguridad social y que viven en distintas localidades rurales de 158 municipios del estado de Puebla, uno de Oaxaca (Teotitlán de Flores Magón) y uno de Veracruz (Ixhuacán de los Reyes).

Así lo dio a conocer el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, quien explicó que IMSS-Oportunidades es un programa del Gobierno Federal administrado por el IMSS, cuya finalidad es proporcionar servicios de salud a la población más vulnerable del país.

Para ello, el Programa IMSS Oportunidades en Puebla cuenta con 305 Unidades de Medicina Rural (UMR), siete Hospitales Rurales (HR)de segundo nivel de atención y 13 Unidades Médicas Urbanas (UMU); estas últimas se encuentran ubicadas en zonas marginadas de cuatro municipios del estado: Puebla, Ajalpan, Izúcar de Matamoros y Tepeaca.

Indicó que en un día típico se otorgan mil 256 consultas médicas, de las cuales 209 son consultas de Especialidades, 118 de Estomatología, 688 de Medicina Familiar y 243 de Urgencias.

De igual forma, al día se realizan un promedio de dos mil estudios de laboratorio, 54 estudios de rayos "x" y se registran 43 nacimientos (32 por parto y 11 por cesárea).

El funcionario resaltó la importancia del Programa IMSS-Oportunidades, ya que a través de éste se otorgan servicios de salud gratuitos de primer y segundo nivel, a población abierta -personas de escasos recursos- que viven en las distintas zonas rurales del estado de Puebla.

Reyes Coria mencionó que la operación de IMSS-Oportunidades se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que se compone de dos vertientes primordiales: la atención médica y la acción comunitaria.

La atención médica gira en torno a los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica. La acción comunitaria apoya las acciones de salud de IMSS-Oportunidades incorporando a los individuos y las comunidades en la práctica de hábitos saludables, a través de la labor de integración, organización y orientación que desarrollan los voluntarios y promotores institucionales, con lo que se mejora la calidad de vida de las personas en el largo plazo.

Finalmente, Reyes Coria indicó que los siete Hospitales Rurales de IMSS-Oportunidades se encuentran ubicados en los municipios de Ixtepec, San Salvador El Seco, Tepeji de Rodríguez, Zacapoaxtla, Chiautla de Tapia, Chignahuapan y en Villa Ávila Camacho "La Ceiba", ubicado en el municipio de Xicotepec.