Reporta Hospital San José 34 trasplantes de médula ósea

La unidad médica del IMSS se ubicó como el nosocomio con mayor número de trasplantes realizados en 2013 a nivel nacional
Brando Cruz, curado de cáncer por transplante de médula ósea.
Brando Cruz, curado de cáncer por transplante de médula ósea. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) "San José" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubicó como el hospital con mayor número de trasplantes de médula ósea a nivel nacional con 34 cirugías realizadas durante 2013.

El delegado del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria,  informó  que la institución realizó tal número de trasplantes de células hematopoyéticas en un periodo de 12 meses, lo que refleja la actividad del nosocomio en esta especialidad.

El jefe de servicio de Hematología y Coordinador del Comité de Trasplante de Células Hematopoyéticas de la UMAE, Alejandro Limón, explicó que en promedio el IMSS realiza  tres trasplantes mensuales de este tipo.

Comentó que un trasplante de médula ósea cuesta alrededor de 500 mil  pesos y de no ser tratado a tiempo pondría en riesgo la vida de los derechohabientes.
Uno de los casos de éxito de la UMAE, fue el de la menor de 7 años Romina Callejas Quiroz a quien le practicaron un trasplante tras presentar un cuadro de leucemia mieloblastica aguda, cuyo resultado favorable avanza en un 98 por ciento.