Si Tatiana Clouthier tiene evidencias, que las muestre: Ugo

Ante las críticas de la ex diputada federal, el alcalde de San Pedro Garza García manifestó que es muy fácil opinar sin tener los elementos.
El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Si Tatiana Clouthier Carrillo tiene evidencias de que el proyecto de San Pedro Net se prostituyó y que la administración sampetrina incurrió en corrupción, que las muestre, exigió el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

“Está muy fácil andar opinando sin tener los elementos, yo le diría a la señora Tatiana que si tiene pruebas, que nos ayude a mostrarlas, porque nada más opinar de algo diciendo que ‘huele mal’ o que ‘parece ser’, se queda corto el tema y tiene que haber elementos probatorios”, dijo.

Agregó que Clouthier Carrillo sería bienvenida en el caso de desear participar en el proceso de la instalación de las cámaras.

“Yo encantado de decirle a la señora Tatiana que si quiere venirse de este lado y ayudarnos a generar esquemas de mejor transparencia para la colocación de cámaras, bienvenida”.


Replantearán San Pedro Net

Por otro lado, y por considerarlo un proyecto caro y que compromete a las finanzas, la administración municipal sampetrina contempla modificar la segunda etapa del proyecto de vigilancia San Pedro Net, explicó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Hasta el momento,  sólo se tienen instaladas las 494 cámaras que incluía la primera fase y no se tiene ningún avance de lo que se tenía planeado como la segunda etapa, pues se le realizarán modificaciones, al no resultar convincente para la administración, esto pese a que ya se había aceptado el contrato con la empresa Thousand International Companies (TICSA).

“Por lo pronto las 494 cámaras están funcionando al cien por ciento, pero no abarcan todas las zonas que quisiéramos, y ahí es donde tenemos que entrar con una fase que habremos de plantear, porque lo que se tenía planteado como San Pedro Net 2 no nos convence por el grado de recurso que hay que invertir.

“Todas están operando y todas están funcionando”, dijo, “pero estamos nosotros redefiniendo hasta dónde debemos de crecer sin comprometer las arcas municipales”.

Inicialmente el proyecto de San Pedro Net contemplaba la instalación de mil 300 cámaras en dos fases, de las cual cerca de 500 eran las que incluía la primera etapa.

Esto se tenía contemplado pagarse en 15 años y tendría un costo total de mil 165 millones de pesos, al tener una tasa de interés del 13.9 por ciento.

Al tener una alta demanda, pues de las 240 colonias que tiene el municipio, al menos el 80 por ciento ha solicitado la instalación de cámaras de vigilancia, el municipio necesita la instalación de cerca del doble de los aparatos.

“Hoy tenemos colocadas 494 cámaras, pero para la demanda que tenemos y la petición que la gente nos hace necesitamos al menos el doble”.

Esta modificación es independiente de los 200 millones de pesos que el municipio pretende solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Nosotros lo que sí queremos es bajar una tasa de interés que se nos hace excesiva y para ello estamos buscando y planteando mecanismos para hacerlo y  presentar una mejor condición financiera del municipio y resolver también la demanda de la gente, que es la instalación de cámaras cerca de puntos que son necesarios por el paso de gente”, destacó Ruiz Cortés.

El proyecto es algo que se viene arrastrando desde la administración anterior, pero no se arriesgarán las finanzas, aseguró.

“Nosotros seguimos arrastrando un contrato firmado en la administración anterior, había una posibilidad de hacer una segunda fase que no hemos avanzado y que no hemos movido en la absoluto.

“No vamos a andar comprometiendo y arriesgando ningún otro peso de las arcas municipales a un proyecto que primero tiene que funcionar bien con lo que ya se planteó”.