Repiten peritaje por daño en mercados

La revisión de la estructura de los centros de abasto de Tampico no fue avisada a los oferentes, quienes detuvieron por un momento el análisis. Municipio busca más opiniones.
Los empleados del laboratorio taladraron parte del techo para analizar su estado actual.
Los empleados del laboratorio taladraron parte del techo para analizar su estado actual. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

El municipio de Tampico repitió el peritaje a los mercados Juárez, Hidalgo y Madero por desconfianza al que ya fue realizado por parte de los locatarios. La revisión se realizó sin avisar a los comerciantes, quienes molestos detuvieron de forma momentánea los trabajos, que fueron reactivados una vez que llegó el personal de Obras Públicas.

Los oferentes aseguraron que se dieron cuenta de lo que ocurría cuando escucharon que se hacían trabajos en el techos de los mercados Juárez e Hidalgo, en ese momento subieron y se dieron cuenta que había hombres trabajando.

Se trataba de los trabajadores de la empresa IBufete Control de Calidad, que es un laboratorio de concretos, concreto asfáltico, pavimentos, mecánica de suelos, aceros, topografía y supervisión de obra civil.

Ellos dijeron haber sido contratados por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tampico, y el objetivo del trabajo era hacer pruebas de extracción de núcleos o corazón de concreto para sacar muestras y analizar la resistencia del concreto. 

Ante esto los locatarios detuvieron los trabajos mientras buscaban al director de Mercados, Jesús Silva, para pedirle una explicación de lo que ocurría. Al poco tiempo llegó personal de Obras Públicas y los trabajos por parte del laboratorio se reanudaron.

Martha de la Cruz, junto con otros locatarios, se dijeron molestos por la situación, pues el Ayuntamiento nunca mencionó que haría un nuevo peritaje, y los trabajos del laboratorio comenzaron sin consultarles, lo que provocó temor, pues de acuerdo a lo que han declarado las autoridades y lo que les han dicho en las reuniones, el techo no soporta el peso de una persona, y en este caso había hasta cinco trabajadores.

“A nosotros no nos avisaron nada de los trabajos, nos dijeron que ya tenían hecho el dictamen, entonces para qué quieren un segundo dictamen, la última vez que el secretario nos pidió a nosotros un dictamen, directamente del Ayuntamiento no, ni de Obras Públicas, ni el secretario ni de nadie, no estábamos informados, si el temor es que si no nos dejaron tomar las medidas preventivas que era el grapado de un hule para evitar del daño de las aguas, porque permiten que suban varias personas y están taladrando”.

Al respecto el regidor presidente de la Comisión de Mercados, José Manzur Mafud, dijo que se trataba de un segundo peritaje, luego de que el primero había sido elaborado por el municipio, y los locatarios habían pedido una segunda opinión.

“Ya se había dado un peritaje, pero se está haciendo una segunda revisión, para ver el estado que guardan las lozas, siempre los hemos escuchado y atendido, nos hicieron esa petición y le vamos a dar seguimiento, para ver si es viable o no la restauración y piden que se les dé una nueva revisada a la situación que guardan las lozas”.

Según el regidor los resultados de ese nuevo dictamen deberán estar listos para lo próxima semana, pues ya no hay tiempo de que se extiendan un mes.