Repatriados cuestan a Tamaulipas 12 mdp al año

Es el segundo estado que recibe más deportados, a los que debe atender, en sus necesidades básicas como alimentos, ropa y asistencia médica.
Migrantes repatriados en Tamaulipas. Archivo
Migrantes repatriados en Tamaulipas. Archivo (Ricardo Hernández)

Tampico

Los deportados cuestan a Tamaulipas 12 millones de pesos al año, pues el estado tiene que atender sus necesidades básica de alimento, vestido, alojamiento y al final también el traslado a sus ciudades de origen.

El director general del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que en el 2015 se repatriaron o deportaron a 60 mil personas, de los cuales apenas 7 mil eran originarios de Tamaulipas, el resto eran provenientes de estados como Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por su ubicación geográfica Tamaulipas es el segundo estado que recibe más deportados, a los que debe atender, pues deben cubrir las necesidades prioritarias que presentan, por ejemplo alimentarlos, proporcionarles ropa, pues algunos llegan con los uniformes de las penitenciarías donde estuvieron recluidos, asistencia médica, alojamiento, y final también se les tiene que proporcionar el traslado al lugar donde viven, o bien hacía donde ellos decidan viajar.

Al final en un año  el estado tiene que invertir un presupuesto de 12 millones de pesos en dar atención a los repatriados, de los cuales tan sólo 3 millones de pesos son para pagar el traslado, aunque el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante aceptó que reciben apoyo de la Federación, además de tener convenio con todas las dependencias para poder facilitar los procesos.