Repatriados: 14 % encuentran trabajo

A través de la bolsa de trabajo del programa “Somos Mexicanos” también se capacitará a deportados para incorporarlos a industrias de Altamira.
La inseguridad es un drama que viven los migrantes en su intento por cruzar a los Estados Unidos.
La inseguridad es un drama que viven los migrantes en su intento por cruzar a los Estados Unidos. (Cortesía)

Tampico

No regresan al país como simples albañiles, muchos son expertos chefs, electricistas o plomeros, además hablan inglés. Sin embargo, de los 11 mil repatriados tamaulipecos son mil 500 los que han conseguido una oportunidad laboral.

El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, indicó que se trata del programa “Somos Mexicanos” que inició en Nuevo Laredo y próximamente se aplicará en Matamoros.

“En estas tres semanas se les ha brindado la oportunidad laboral a mil 500 repatriados por Tamaulipas”, indicó.Para ello se estableció un módulo conjunto entre el ITM y el Instituto Nacional de Migración (INM) para todos los repatriados que se suman con la fundación MATT (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando) que abrió una bolsa de trabajo para repatriados. 

“Ellos van a encontrar tres opciones de trabajo cercanas a sus lugares de origen, ya depende del repatriado”, comentó.

Añadió que la fundación MATT (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando) se encarga de dar seguimiento hasta que se insertan en el mercado laboral.

Rodríguez Alvarado detalló que la próxima semana 60 personas iniciarán un curso de soldadura para incorporarse a industrias en Altamira.Por su lado, el gobierno implementó un programa para evaluar y certificar las habilidades de los migrantes en áreas como servicios, construcción y shirock, esto se realiza con apoyo del IPN y la CMIC.

“Estamos recibiendo gente de alta cocina, chefs que no tienen un certificado pero que allá aprendieron a serlo, hablan de comida japonesas, china.En el área de la construcción no necesariamente albañiles, personas con conocimientos específicos en áreas como electricidad, plomería y shirock”, refirió.

El funcionario negó que los repatriados signifiquen una carga social para el estado, por el contrario, los calificó como “factor de desarrollo”.

“Te das cuenta que toda la gente que están repatriando por Tamaulipas que son 110 mil al año (total), en la mayoría de los casos es gente muy, muy valiosa laboralmente”, afirmó.

El funcionario precisó que además de tamaulipecos por la entidad pasan repatriados.

AUMENTAN REMESAS  100 MDD EN UN AÑO

Mientras a nivel nacional la captación de remesas disminuyó cuatro por ciento de 2012 a 2013 según el Banco de México, en Tamaulipas incrementó cien millones de dólares en ese mismo periodo de acuerdo con el ITM.

Juan José Rodríguez afirmó que la principal causa de la migración sigue siendo la búsqueda de una oportunidad laboral con más de 50 por ciento, 30 por ciento para reencontrarse con familiares y 20 por ciento de los casos son por mejorar su actual empleo.

El censo del ITM da cuenta de 14 mil tamaulipecos en Estados Unidos, aunque Rodríguez reconoce que la cifra no es precisa.  

INEGI en su censo 2010 reporta que 3.4 por ciento de la población es emigrante y 3.3 lo hizo a EU. El funcionario señaló que el perfil de los migrantes ha cambiado en los últimos años, “tradicionalmente se pensaba que eran oriundos de zonas rurales, pero el censo que tenemos ha desmentido esas versiones.

Tenemos muchísima gente de Tampico, Victoria, Matamoros, los puntos de origen son zonas urbanas y el perfil del migrante ya no es campesino, son personas que traen algún grado de estudio o incluso profesionistas que van a buscar una oportunidad”.

Precisó que la entidad capta más de 20 mil millones de dólares en remesas, mientras que de 2012 a 2013 las remesas aumentaron en 100 millones de dólares.

Hace dos años ingresaron 500 millones de dólares y un año después subió a 600.Juan José Rodríguez negó que la ola delictiva que afecta la entidad propicie que el flujo migratorio sea mayor.

Refirió que hay tamaulipecos que trabajan en Houston mientras que sus familias radican en Tampico o Matamoros e insistió que esto no significa que familias enteras huyan del estado, “es más la comunicación que se tiene”.

Explicó que la migración en Tamaulipas se da en muchas vertientes, una de ellas es la regular de la que forman parte estudiantes de zonas urbanas que acuden a  universidades, así como empresarios y turistas.