Alto flujo de centroamericanos por Coahuila

100 connacionales fueron deportados en el pasado fin de semana por Piedras Negras. Las autoridades prevén que incrementará el paso, sobre todo ahora que no hay asilo a menores de edad en EU.
Migrantes que fueron sorprendidos cruzando la frontera de manera ilegal se encuentran dentro de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, en Texas.
Este fin de semana fueron 100 centroamericanos deportados por Coahuila. (AFP)

Piedras Negras, Coahuila

Más de 100 connacionales fueron deportados en el pasado fin de semana por la frontera de Piedras Negras, por lo que se pone en alerta a los organismos que atienden a los migrantes, ya que podrían empezar las repatriaciones atípicas como el año pasado y que fueron suspendidas en este 2014.

El sacerdote José Guadalupe Valdez, encargado de la Casa del Migrante "Frontera Digna", indicó que una repatriación alta dificultaría aún más la dinámica migratoria en esta ciudad, ya que hay constante flujo de centroamericanos que las autoridades deben tratar de proteger.

Ahora el albergue tiene una afluencia normal que son de cinco a 10 personas, pero entre ellos vienen mujeres y niños.

Indicó que la mayoría no llega a la estancia, por lo que bajando del tren suelen contactar a sus guías y cruzar el río Bravo lo más pronto posible.

"Aún no ha bajado este flujo a pesar de los riesgos de altas temperaturas y corriente del río Bravo y noticias internacionales de que no se está dando asilo político a los menores de edad y esto se complicaría si se repatrían por esta frontera a los mexicanos".

Recordó que el año pasado, un promedio de 100 migrantes eran repatriados diariamente, de lunes a viernes, esto por más de medio año, lo que resultó en complicaciones para las autoridades locales para controlar el flujo.

Si aumenta la migración de connacionales y extranjeros, se requerirá de atención especial por el acoso que podrían tener de la delincuencia y coyotes, ya que son presa fácil para las extorsiones, concluyó.