Repatrian a 32 mil migrantes

El número se ha reducido casi a la mitad, ya que en 2013 fueron casi 60 mil los repatriados. Los Estados con mayor número de personas que migran son Michoacán y Guanajuato.
Segismundo Doguin Garay, delegado del Instituto Nacional de Migración.
Segismundo Doguin Garay, delegado del Instituto Nacional de Migración. (Manuel Guadarrama)
Segismundo Doguin, delegado del Instituto Nacional de Migración en el Estado (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

El delegado del Instituto Nacional de Migración en el Estado, Segismundo Doguin, informó que en este año van un total de 32 mil repatriados de los cuales la mayoría proceden de Michoacán.

De Coahuila, el número apenas llega a 400 personas los cuales llegan a Piedras Negras y Acuña.

Expuso que en este tema se ha registrado un considerable descenso ya que en el 2013, la cifra llegó a alcanzar las 60 mil repatriaciones.

Además dijo que en este tema la cifra de menores de edad cuando mucho alcanza un 10 por ciento comparado con los adultos.

Después del estado de Michoacán, las otras entidades de las cuales existe mayor repatriación son Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

En cuanto al Operativo Paisano que arrancó el primero de noviembre y que culmina el próximo 6 de enero del 2015.

Segismundo Doguin, adelantó que se han llevado a cabo 14 mil atenciones, mil más comparadas con las que se tuvieron en 2013 a la misma fecha.

Añadió que en lo referente a las quejas solamente se ha presentado uno, y tuvo que ver con el mal trato que dio personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a una persona durante su paso por uno de los puentes internacionales de la entidad.