Cambio en reparto de recursos divide al Congreso

La Comisión de Hacienda sesionó este jueves para entregar a los diputados la información digitalizada de los presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año.

Monterrey

El cambio en las fórmulas de distribución de las participaciones federales y estatales a los municipios, propuesto por el Gobierno del Estado, se perfiló este jueves como el principal tema de división al interior del Congreso local rumbo al análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2015.

Este día, la Comisión de Hacienda del Estado sesionó para entregar a los diputados la información digitalizada de los presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año, enviado por el Ejecutivo al Congreso la semana pasada.

Ahí los legisladores acordaron seguir el procedimiento de análisis utilizado en los últimos dos años, de sostener varias reuniones en privado y públicas con el Tesorero Estatal, Rodolfo Gómez Acosta, y todo el equipo técnico del Gobierno del Estado.

"En principio tendremos una reunión técnica privada y posteriormente se harán reuniones públicas que sean necesarias, se hará con todo el equipo técnico de la Secretaría de Finanzas, que ordinariamente se reúnen cada año con nosotros para explicarnos y presentarnos a detalle la integración del paquete fiscal, y resolver las dudas que se encuentren controvertidas con los demás compañeros".

Durante la sesión, Edgar Romo García, presidente de la Comisión, habló sobre los cambios en relación al Paquete Fiscal 2014, que para el próximo año se planean, entre ellos el cambio de fórmulas en la repartición de los recursos a los municipios, provenientes de la Federación y la recaudación por el impuesto de la tenencia vehicular.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, dijo estar de acuerdo totalmente con la propuesta hecha por el Estado, en donde privilegia a los municipios con mayor población por encima de quienes más recaudan.

Agregó que con ello se evitaría que municipios como Lampazos, con poca población, reciban muchos recursos como sucedió en este año, y descuiden otros que por su gran cantidad de ciudadanos requieran más recursos.

"Coincidimos en el criterio de la población toda vez que ustedes han visto desafortunadamente ha habido municipios muy pequeños como el caso de Lampazos que recibieron un exceso de recursos públicos federales y se benefició a muy poca población, creemos que de alguna manera un punto de partida para ver que la mayor población posible en Nuevo León se beneficie con este presupuesto y las aportaciones de todos los nuevoleoneses", explicó Romo García.

Durante la rueda de prensa posterior a la Comisión, el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, tomó la palabra y mostró la postura de su partido, totalmente contraria a la propuesta del Ejecutivo, y dijo que buscarán modificarla.

"Creemos de entrada la fracción del PAN, que es un retroceso serio, el modificar las fórmulas a como se encontraban antes de modificarse el año anterior, es decir beneficiando superiormente a población que a la eficiencia recaudatoria, esto es tanto como premiar al que no hace bien su trabajo, rezamos porque encontremos un acuerdo en donde se mantengan las formulas, se privilegie y desde luego beneficiando a la mayor cantidad de población posible", dijo Elizondo Ortiz.

En dado caso, ambos legisladores coincidieron en que no se trata de un dictamen final, por lo que todo está sujeto a negociación y análisis, y la fecha límite para su aprobación es el próximo 31 de diciembre.