Conmemoran el 79 aniversario del Reparto Agrario

Frente al monumento del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, ejidatarios de Matamoros rememoraron el movimiento que impactó en la vida y desarrollo económico del municipio.

Matamoros, Coahuila

Frente al monumento de Lázaro Cárdenas del Río se llevó a cabo la conmemoración del 79 aniversario del Reparto Agrario que puso en marcha el presidente de México en 1936, movimiento que impactó en la vida y desarrollo económico de Matamoros.

Hoy a casi ocho décadas, los ejidatarios recuerdan el momento en que un Presidente de México dirigió su mirada a la clase campesina, hoy olvidada por las autoridades.

Matías Rodríguez Chihuahua, el primer cronista oficial de Matamoros, desde 1988 señaló que para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, el Reparto Agrario fue trascendental pues fue el eco del evento que a nivel nacional protagoniza Lázaro Cárdenas del Río.

El Reparto Agrario trajo un cambio radical en la vida de los campesinos, sin embargo actualmente vuelven a padecer del olvido del gobierno.

En octubre de 1936, el añejo anhelo de la gente del campo de contar con un pedazo de tierra para sembrar y de ahí brindar el sustento a sus familias se volvió realidad, dejando atrás el sistema latifundista y de las rancherías particulares.

El reparto agrario benefició a miles de campesinos de La Laguna, particularmente en Matamoros, ya que tuvo como antecedente "una página negra de nuestra historia, la matanza de campesinos de 1930 que fueron hermanos campesinos de los poblados del sur de Matamoros, Coahuila, ordenada por la gente potentada que no quería las manifestaciones y que no se llegara a perjudicar su patrimonio".

En Matamoros después que se realizó el reparto agrario llegó una ola de beneficios, pues la gente del campo pudieron acceder a la educación básica gratuita, que anteriormente estaba restringida para las familias más pudientes.

Entre los logros que obtuvieron fue la administración de los ejidos por la gente del campo, servicios asistenciales como clínicas ejidales, centros de salud y escuelas primarias, dio paso a la construcción de una secundaria técnica en cada uno de los ejidos y finalmente centros de educación media superior como CBTIS o CBTAS.

En el evento estuvo presente el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, así como algunos de los familiares de los primordiales del 36 y ejidatarios.