Reparten alcohol en gel en los puestos de la Feria

Trabajadores de la Secretaría de Salud aplican medidas para prevenir contagios entre los miles de visitantes a las instalaciones.
Personal de la Secretaría de Salud supervisa que las medidas preventivas se cumplan en la Feria.
Personal de la Secretaría de Salud supervisa que las medidas preventivas se cumplan en la Feria. (Patricia Chagoya)

León, GTO.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), acudió a las instalaciones de la Feria de León para entregar alcohol en gel y para ubicar algunos carteles con información sobre cómo prevenir la influenza AH1N1.

Desde el pasado viernes inició la Feria de León, pero también desde esa fecha se comenzaron a registrar los primeros casos de influenza AH1N1 en la entidad, hasta el lunes, se habían detectado 23 casos de esta enfermedad, tanto en León. Celaya e Irapuato.

Ante los primeros días de esta fiesta y el arribo de miles de visitantes, la SSG comenzó a aplicar medidas de prevención.

Por ejemplo, personal de esta Secretaría comenzó con la distribución de alcohol entre los expendedores de alimentos para impulsar medidas preventivas de infecciones gastrointestinales y prevención de influenza.

Estas acciones fueron impulsadas del 7 al 14 de enero.

En los servicios sanitarios y áreas de comidas fueron colocados 100 carteles donde se informa a la población sobre el correcto lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

Además de que se entregaron 9 galones de alcohol a los supervisores de estas áreas en la Feria de León para que cuenten con dicho desinfectante.

Asimismo, se distribuyeron 377 kits de material de fomento sanitario. Cada kit contiene 7 trípticos o dípticos referentes a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, un frasco de plata coloidal para la desinfección de frutas y hortalizas, un frasco de alcohol en gel, tres pares de guantes, 2 cubre bocas y un cubre pelo.

En total, se han realizado 342 visitas de verificación a los establecimientos que ofrecen alimentos.

Al mismo tiempo, se han tomado 43 muestras de alimentos para análisis microbiológico entre ellos aguas frescas, ensaladas y alimentos preparados listos para su consumo.

Y se han asegurado y retenido 77 piezas de productos alusivos al consumo de tabaco (llaveros en forma de cigarro, llaveros en forma de pipa y encendedores en forma de cigarros) de acuerdo a lo establecido por la Ley General para el control del Tabaco y su reglamento.