Reos podrían obtener carta de no antecedentes

Se conformó la Mesa de Inclusión Laboral de Personas Privadas de su Libertad. El Subsecretario de Prevención Social a nivel federal, dijo que el objetivo es integrar a las personas a la vida laboral.
Las cárceles.
Las acciones son para evitar que se constituyan barreras que impidan el trabajo para personas que estuvieron privadas de su libertad. (AP)

Saltillo, Cohuila

Se conformó la Mesa Interinstitucional de Inclusión Laboral de Personas Privadas de su Libertad Próximas a ser Liberadas, en la que estuvieron presentes diversos funcionarios públicos, entre ellos, Víctor Zamora, Secretario del Trabajo en el Estado además de Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social a nivel federal.

“Este es un esfuerzo real de reinserción social".

El funcionario federal señaló que el objetivo es integrar a la vida laboral del estado, a aquellas personas que se encuentran recluidas en algunos de los centros penitenciarios y que están próximos a obtener su libertad, tras cumplir satisfactoriamente su pena.

“Este es un esfuerzo real de reinserción social que va a evitar o va a disminuir significativamente la reincidencia, este ya es el décimo Estado que se incorporaría a este tipo de mesas interinstitucionales, la intención es que podamos hacer un esfuerzo nacional para darle un giro a la certificación de derechos humanos”, declaró.

Agregó que las acciones son para evitar que se constituyan barreras que impidan el trabajo para personas que estuvieron privadas de su libertad, por lo tanto proponen que a la luz de la gravedad del delito se pueda llevar a cabo una modificación de la certificación, que en delitos no graves se pueda extender el certificado de no antecedentes penales y como ejemplo, dijo que en el Estado de México ya se realiza este trámite.

La gran mayoría de los reos que se encuentran dentro de los Penales, están purgando una pena porque cometieron delitos no graves y al salir, eso impide que puedan desarrollar un empleo, por lo tanto optan por incurrir en otro delito.

La gran mayoría de los reos que se encuentran dentro de los Penales, están purgando una pena porque cometieron delitos no graves.

Señaló que quienes vayan a ser puestos, se encuentren en condiciones de reinsertarse a la actividad productiva ya que con ello existe menos riesgo de su reincidencia.

Algunas de las acciones que se van a trazar son el apoyo para capacitarse, apoyo para certificar sus competencias laborales, para que se puedan incorporarse a un trabajo, vía vinculación, autoempleo y vía organización social para el trabajo.

Manifestó que una de las opciones es erradicar la carta de no antecedentes penales para personas que purgaron su pena, siempre y cuando se trate de delitos menores.

Finalmente, dijo que buscarán que de los recursos del Servicio Nacional de Empleo se etiquete  una parte, para apoyar dicha vertiente de inclusión laboral y que  la subsecretaría de la prevención del delito de la Secretaria de Gobierno, coordine lo referente a la carta de no antecedentes penales.