Reorganizará Sagarpa al sector agropecuario

La Secretaría de Agricultura impulsará la reforma del campo que, además de reordenar a las dependencias del sector, minimizará la burocracia en los trámites.
Ricardo Rocha rinde protesta como titular del Distrito de Huejutla.
Ricardo Rocha rinde protesta como titular del Distrito de Huejutla. (Cortesía)

Huejutla

Carmen Dorantes Martínez, delegada estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó la toma de protesta de Ricardo Rocha Reyes, como jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Huejutla.

Por su parte, Ricardo Rocha agradeció a la SAGARPA la oportunidad de servir a las productoras y productores de la región; asimismo, afirmó que 'viene a sumarse al esfuerzo de todas y todos' y que el DDR de Huejutla atenderá oportunamente a los municipios que coordina: Atlapexco, Huautla, Xochiatipan y Yahualica.

La delegada también agradeció el trabajo de Juan Enrique Espinosa Grimaldo, jefe saliente del DDR de Huejutla, quien por más de 40 años laboró para la Secretaría. Fue jefe de Distrito en varias entidades del país, de los cuales en Hidalgo: diez estuvo al frente del Distrito de Mixquiahuala, tres en el de Zacualtipán y cinco años y medio en el de Huejutla.

Carmen Dorantes informó que la SAGARPA en Hidalgo busca cumplir con la encomienda de impulsar la reforma del campo, para la cual se está trabajando principalmente en la reorganización de las dependencias del sector agropecuario y minimización de la burocracia.

"Se han reorientado programas y se han transferido a la SAGARPA aquellos que estaban en otras secretarías. Asimismo, hay que eliminar trámites innecesarios y la intermediación entre productores y la SAGARPA para que nos entendamos mejor y los apoyos lleguen a quienes de verdad los requieren".

También dijo que se trabaja en el mejoramiento de los programas y cambiar los subsidios por los incentivos, e impulsar nuevos esquemas para la infraestructura y el equipamiento productivo. "Se ha visto que existen muchos apoyos, pero el impacto que tienen en los problemas del campo no son los que deberían verse, por eso se están transformando los subsidios por incentivos, es decir, no se trata sólo de repartir recursos o apoyos, se trata de ayudar con más a aquellos productores que hacen su parte para ser más productivos y salir adelante".

Además, dijo, en la optimización de los presupuestos "porque no hay promesa del gobierno que se cumpla si no va a acompañada de recursos, por eso este año el gobierno federal cuenta con 338 mil millones de pesos para el campo, de los cuales 82 mil millones corresponden a SAGARPA", precisó.

Al acto asistieron Francisco José Apellaniz Gandy, secretario municipal de Huejutla; Gerardo Canales Valdés, subsecretario de Gobernación de la Huasteca; Alfredo Fayad Mejía, presidente de la Asociación Ganadera local de Huejutla; Jesús Rodríguez Espinoza, delegado sindical de la SAGARPA en Huejutla; personal del DDR de Huejutla y productores de la zona.

Datos generales

El nuevo delegado en Huejutla, Ricardo Rocha Reyes, estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cuenta con certificación en el área de Rumiantes por la CONEVET y es médico autorizado en el área de Rumiantes por la SAGARPA.

Ha recibido más de 70 cursos y talleres nacionales e internacionales sobre medicina veterinaria, sanidad animal, administración y relaciones laborales.

Dentro de su experiencia profesional destaca: jefatura del Laboratorio de Sanidad Animal de Huejutla y del Centro de Certificación Zoosanitaria de la Asociación Ganadera Local del mismo municipio; y, la coordinación del área de Bovinos Carne en la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado.

Es presidente de la Unidad Nacional Veterinaria del Estado de Hidalgo A.C. y vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Hidalgo.