Reordenar el segundo cuadro: CIESTH a Gustavo

Salvo la operación de la oficina fiscal de Tampico, el resto de los edificios del área lucen abandonados; es el caso también del antiguo Hospital Civil y el Cascajal, apunta la IP.
Gustavo Torres Salinas y José Fernández Espínola (extremos) dialogaron con empresarios.
Gustavo Torres Salinas y José Fernández Espínola (extremos) dialogaron con empresarios. (Eduardo González)

Tampico

Reordenar el segundo cuadro de la ciudad fue el principal planteamiento que integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas le hicieron al alcalde Gustavo Torres Salinas y al director de Obras Públicas, José Fernández Espínola.

Durante la sesión extraordinaria convocada por la cúpula empresarial surtamaulipeca y norveracruzana, el munícipe afirmó que muchos de los proyectos los presentó el CIESTH en su momento, los cuales iniciarán en su administración, para que en los trienios siguientes se les dé continuidad.

En el desayuno, después de escuchar la cartera de proyectos en voz de Fernández Espínola y de la reafirmación de Torres Salinas de trabajar en conjunto con la iniciativa privada, se puso el tema sobre la mesa: ¿Cómo hacer para revitalizar el segundo cuadro donde, salvo la operación de la oficina fiscal, el resto del comercio se ha desplomado?

Se hizo el planteamiento concreto de mudar las oficinas estatales y federales a dicha área, ya que actualmente operan en las zonas residenciales y la conocida como zona dorada; se recordó que la Secretaría de Economía busca concentrar varias oficinas en un solo edificio, por lo que “amablemente” pudiera presionarse, y cuyo plan no requeriría de mucha inversión.

A su vez, se resaltó que el área del Cascajal y del antiguo Hospital Civil está en las mismas condiciones; el presidente del CIESTH, Luis Apperti Llovet, propuso entonces que se haga una promoción conjunta de estos segundos cuadros.

Torres Salinas dijo estar de acuerdo con la idea y apuntó la necesidad de realizar inversión mixta –iniciativa privada y municipio- para dar vida de nuevo a estas áreas.

Otro integrante del CIESTH comentó que se está realizando un atlas de negocios de índole turística, lo cual representa un portafolio de oportunidades que no requieren mucha inversión, y que una vez integrado, se le haría llegar.

El munícipe concordó y cedió la palabra a Fernández Espínola, debido a que tuvo que retirarse para acudir a una asamblea escolar.

El titular de Obras Públicas dijo que, si se desean usar los espacios del segundo cuadro, es cuestión de hablar con el Imeplan y presentar el proyecto concreto.

Indicó que se posee un inventario de más de 80 edificios, y la opción para el 15 por ciento de ellos es demolerlos, respetando las fachadas.

Al hablar sobre los estacionamientos para las nuevas oficinas, Apperti Llovet subrayó la necesidad de considerarlos en las demoliciones de edificios antiguos.