Reordenamiento vial para Tampico sigue solo en planes

Fue una petición ciudadana durante la consulta pública hecha en 2011.
La vialidad en las calles de Tampico no ha sido reordenada.
La vialidad en las calles de Tampico no ha sido reordenada. (Priciliano Jiménez)

Tampico

Desde el trienio pasado el reordenamiento vial solo ha quedado en planes para las principales calles de Tampico, a pesar de haber sido solicitado por la población en una consulta ciudadana.

La administración municipal en turno no contempla proyecto alguno, sin embargo la Dirección de Tránsito en marzo de este año entregó un documento para retomar el plan.

Del 10 al 25 de febrero de 2011 la administración en ese entonces a cargo de Magdalena Peraza Guerra realizó una consulta ciudadana a través del portal de Internet ww.tampico.gob.mx y buzones instalados en diferentes puntos del municipio.

El objetivo era conocer los problemas y la opinión sobre las acciones a emprender en diferentes temas. Derivado de ello se recibieron 975 propuestas tanto de ciudadanos, representantes de educación y organismos camarales (Canaco, Canacintra, CMIC, Coparmex, entre otras).El resultado obtenido en su mayoría se concentró en el rubro de seguridad y vialidad.

Y es que los ciudadanos pidieron más equipo de vigilancia, depuración de los cuerpos de seguridad, bacheo y reordenamiento de rutas y avenidas. A raíz de esas propuestas, en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 puso como prioridad las vialidades y para ello, entre otras cosas, propusieron realizar un proyecto de reordenamiento vial de la avenida Hidalgo para darle más agilidad, reduciendo el tiempo de traslado de quienes circulan por esta arteria.

A lo que se le dio seguimiento fue al reordenamiento de la zona centro de Tampico para sacar a las unidades del transporte público de ese sector, que solo quedó en diálogos con los concesionarios del transporte público y lo que único que se hizo fue prohibir las rampas en el primer cuadro del centro.

En la presente administración, a cargo de Gustavo Torres Salinas, su Plan de Desarrollo Municipal no contempla un plan de reordenamiento.Sin embargo, en el mes de marzo de 2014, la Dirección de Tránsito entregó el proyecto para el reordenamiento vial del Centro Histórico, para dar agilidad a las vías, situación que ha sido pedida en constantes ocasiones por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).