Renuncia ‘city manager’ tras ‘balconeo’ del Invea

La clausura de un edificio es “una venganza política”, acusa la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; la dimisión es “temporal” y regresará, dice.

México

Arne aus den Ruthen Haag, city manager de la delegación Miguel Hidalgo, presentó su renuncia al cargo para comenzar un juicio de nulidad contra el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que clausuró una propiedad de su familia por violar el uso de suelo y el exceso de niveles.

En conferencia de prensa aseguró: “No voy a descansar hasta meter a la cárcel a ese corrupto, voy a demostrar que cometió una irregularidad”, en referencia al titular del Invea, Meyer Klip, quien, dijo, actuó de forma arbitraria.

Informó que presentará un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso, por ello decidió separarse del cargo porque “no es ético defenderse de una acusación de corrupción desde un cargo.

“A partir de esa sentencia, que vamos a obtener a través de ese juicio de nulidad del acto de clausura, más lo que documente en el Periscope, es evidencia suficiente para que ese señor corrupto pise la cárcel. A eso voy a dedicar mi tiempo y mi esfuerzo, por eso pedí permiso para ausentarme, para dedicar mis recursos privados y mi energía para meterlo a la cárcel”, expresó.

El pasado 4 de junio, Ruthen Haag exhibió en redes sociales a Klip,  quien ayudó a un vecino de la colonia Lomas de Chapultepec para que no fuera sancionado por apartar lugares para autos con conos en la vía pública.

El pasado martes el Invea clausuró el edificio ubicado en Tiburcio Montiel 16 y 18, que pertenece a la familia del ex city manager, ya que incumple el Programa de Desarrollo Urbano de la demarcación.

Arne aclaró que con el objetivo de cumplir el reglamento de Protección Civil, la empresa farmacéutica Atlantis Pharma —fundada en 1944 por su abuelo— modernizó la fachada del inmueble y robusteció la estructura, por lo que en ningún momento violó la ley.

El Programa de Desarrollo Urbano indica que al inmueble le corresponde la zonificación H/3/30, es decir, habitacional con tres pisos y este cuenta con ocho, por lo que sobran cinco niveles, argumento que utilizó el Invea para clausurar la edificación.

“En 1970 mi abuelo pide al Gobierno del Distrito Federal construir en este inmueble de Tiburcio seis pisos con planta baja; en ese entonces se podía edificar hasta nueve niveles. El titular del Invea, de una forma mentirosa y abusiva de su cargo, clausura y desconoce los derechos adquiridos. Meyer Klip decidió chingarse la página 14 de la Constitución  y con ello la retroactividad de la ley”, señaló.

En tanto, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, calificó las medidas del Invea de “venganza política” y llamó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que destituya a Klip.

Anunció que ella puede testificar contra el titular del Invea, ya que éste la llamó por teléfono para pedirle que intercediera por su amigo, a quién Arne acusaba por tener enseres en la vía pública.

“La clausura en Tiburcio Montiel fue una venganza política. En un principio me costó trabajo aceptar la renuncia, pero sé que volverá tras arreglar esta situación. Lo quiero mucho y no hay conflicto entre los dos”, dijo.

Reiteró que la renuncia es “temporal”, por lo que “él (Arne) estará de regreso”, y lo describió como un hombre honesto y valiente.

“Estoy encabronada. Estamos hasta la madre de políticos corruptos. Pido a la PGR y a la Contraloría capitalina realizar las investigaciones correspondientes. Arne no renuncia por presiones de algún personaje político, sino por congruencia”, expuso.

Dijo que ningún miembro del PRD puede darle clases de moral, si tiene entre sus filas a personajes “corruptos” como el ex delegado de la misma demarcación, Víctor Hugo Romo.

Amada Rodríguez Ibarra, coordinadora de gestión de indicadores de la demarcación, será quien ocupe el lugar de Arne y comenzará a realizar operativos acompañada de la jefa delegacional.

Pese a estar separado del cargo, continuará periscopeando ahora como ciudadano no solo en la Miguel Hidalgo, sino en el resto de las delegacionales.