Subprocurador anticorrupción debe renunciar: activista

Pedro Alejo Rodríguez asegura que el gobernador no removerá del cargo a Ernesto Canales, por lo que el subprocurador deberá ser quien tome la decisión de dimitir.

Monterrey

Por ética y para no terminar con la esperanza del pueblo que creyó en el gobierno independiente, Ernesto Canales debería renunciar a su puesto como subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, según opinó Pedro Alejo Rodríguez, activista y líder de Ciudadano Empoderado.

A Ernesto Canales se le señaló el día de ayer como probable responsable de fraude por seis millones de dólares, en contra de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga.

"Nosotros siempre hemos estado repitiendo que en este grupo que armó, este monstruo que armó el gobernador y su política ficción, no están los mejores de la sociedad civil.

"Y es obvio que no puedes poner a un lobo a cuidar ovejas, y si los supuestos del señor (Ernesto) Canales son comprobables, son verdades, el debe renunciar de manera inmediata", mencionó Pedro Alejo Rodríguez.

El activista asegura que el gobernador no removerá del cargo al subprocurador Anticorrupción, por lo que deberá ser el mismo Ernesto Canales quien tome la decisión.

"Por otra parte aquí tenemos un gran conflicto de intereses, el señor Canales responde a los intereses de grupos empresariales, que fueron parte de los que empujaron y financiaron la campaña de Jaime (Rodríguez Calderón).

"Entonces correr a Canales implica un rompimiento con los empresarios en una relación que actualmente está lastimada por tan mitómano y tan 'mal quedado' que es el gobernador", puntualizó Rodríguez.

El caso fue tomado por los diputados del Congreso local, los cuales citarán a Ernesto Canales para que en comparecencia explique la situación.

"Lo ético, lo correcto, lo decente es que mientras se dirime si es mentira o es verdad las publicaciones que hay acerca de él, Ernesto Canales debe, al menos, solicitar una licencia para sujetarse a investigación", mencionó.

Debido a que no es la primera vez que le resulta un "dudoso pasado" a los funcionarios de esta administración, el activista espera que en el discurso oficial el gobernador deje de tener desconocimiento de lo ocurrido.

"Mira, en el caso del procurador el gobernador declara: 'es que a mí no me dijo que tuviera antecedentes'; y el otro 'es que a mí no me dijo que esa empresa era una patito'; el de las cobijas y lo de los sobresueldos: 'es que a mí no me dijeron que tenían esos sueldos', a todo ha respondido lo mismo el gobernador", precisó.

Ante los hechos y para no seguir afectando la imagen de este gobierno, el activista espera que los funcionarios con algún mal antecedente se retiren de sus funciones desde ahora y no cuando alguien les saque a relucir su pasado.

"Mira, los funcionarios que se integraron a esta administración, ese gran oferta de que 'las mejores y los mejores' personas de Nuevo León iban a estar en el Gabinete de Jaime, es pura política ficción, pura simulación.

"Y por cuestión de congruencia, por no romperle la esperanza al pueblo con este gobierno independiente, todos esos funcionarios, este tipo Canales y los demás deben ser congruentes y decir: 'me voy'", enfatizó Pedro Alejo Rodríguez.