Invierte Monterrey 168 mdp en luminarias

La alcaldesa Margarita Arellanes informó que será en un lapso de cinco meses cuando se renueven alrededor de 29 mil luminarias en diversas zonas del municipio. 
Margarita Arellanes Cervantes explicó que las luminarias contarán con un sistema de telegestión para reportar las fallas de manera virtual.
Margarita Arellanes Cervantes explicó que las luminarias contarán con un sistema de telegestión para reportar las fallas de manera virtual. (Foto: Especial)

Monterrey

Las primeras 29 mil luminarias antiguas fueron cambiadas por unas de luz blanca con doble filamento, como parte de un programa de renovación por parte del municipio de Monterrey.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes y René Reichardt Gross, secretario de Servicios Públicos, madrugaron a las 06:30 para iniciar con la modificación de lámparas en el cruce de Cerro de la Silla y Cerro de Picachos, en la colonia Mirador Residencial.

"Estamos iniciando este cambio de 29 mil luminarias en las avenidas Revolución, Alfonso Reyes, Churubusco, Rangel Frías, Madero, Paseo de los Leones, por la Plaza Zaragoza y Barrio Antiguo, este proyecto ha sido con una visión integral, vamos a unificar por sectores.

"La tecnología que se tenía anteriormente con esta nueva luz metálica de doble filamento tendrá una vida útil de cinco años (...) Esto nos va a permitir optimizar los servicios, tanto preventivos, como correctivos y también nos va a permitir visualmente, que los ciudadanos no vean distintos tipos de tecnología en un mismo sector", dijo Arellanes.

La inversión alcanzó los 168 millones de pesos contratando a Banca Afirme, SA de CV, como el proveedor del financiamiento, aunque fueron dos empresas las que ofrecieron las luminarias y la instalación.

"Son 29 mil luminarias, de un total de 88 mil luminarias que existen en el municipio, ya otras se han cambiado en zonas y colonias específicas que fueron cerradas como privadas, y que se tiene otro tipo de carcaza y que tendrá otro tratamiento especial, que no están incluidas en este programa (de renovación).

"Una vez que ya estén instaladas, inicia la intención de pago a Afirme, que contratamos el servicio financiero, la compra es a la empresa Zona Basic, fabricante de las luminarias, las balastras y los focos; y por el otro lado, contrató Intelswitch para la instalación", afirmaron Arellanes y Reichardt Gross.

Los funcionarios indicaron que las luminarias cumplen con todas las normas y llevará cinco meses su reposición.

"Estamos para bajar la luminaria y subir la nueva luminaria, y habrá lugares donde está la anterior tecnología y bajar la luminaria se hará para que sea uniforme, para que todo quede en la misma tecnología, en todos los sectores como El Huajuco, las zonas sur, centro y poniente.

"Hace tres años se hizo el cambio de unas cuatro mil y se va a ayudar en cuanto a tecnología, y detectar alguna falla antes de que el propio vecino la pueda reportar, y pueden hacerlo al 072 y a las redes sociales que utiliza el municipio para estar contacto con la ciudadanos", dijo la alcaldesa.

Señaló que existe un programa dentro de la modernización donde podrán ser revisadas y detectar las fallas y situaciones de vandalismo.