Renuevan módulos dentales con inversión superior a los 20 mdp

A través del programa de salud bucal, autoridades de salud realizaron un total de 229 mil 445 consultas dentales en todo el estado, en 2013
Han sido equipados 53 módulos dentales en distintas zonas.
Han sido equipados 53 módulos dentales en distintas zonas. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), gestionó y equipó 53 módulos dentales ubicados en centros de salud comunitarios y hospitales, con lo que mejoró la calidad en la atención de la población e implementó nuevas estrategias que benefician a los tlaxcaltecas.

Desde 2011, la administración que encabeza Mariano González Zarur puso en marcha un programa de reestructuración y rescate de la infraestructura básica y dio prioridad a la de salud pública.

Para febrero de 2013, la presente administración entregó equipo para mejorar las condiciones de atención dental entre la población, explicó Jesús Fragoso Bernal, secretario de Salud.

"Parte del equipo que se adquirió fueron rayos "X" para mejorar los diagnósticos, así como aparatos de amalgamas, limpieza, esterilización, entre otros, los cuales se entregaron a las 53 unidades médicas con servicio dental en la entidad", citó el funcionario.

Dentro de las acciones más relevantes durante el año que concluye destacan: la capacitación a 150 odontólogos de la Sesa, el fortalecimiento de consultorios dentales con la renovación y modernización de la totalidad del equipo odontológico, así como la implementación de la estrategia "Niñas y Niños Libres de Caries".

Con estas acciones resultaron beneficiados 13 mil alumnos de manera permanente y el Estado logró la certificación de la primera "Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal".

Sumado a este esfuerzo, tan solo en las semanas nacionales de salud bucal, el Estado atendió a 938 escuelas, en beneficio de 267 mil 120 alumnos.

Más ciudadanos son atendidos en los Módulos Dentales

La Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, a través del programa de salud bucal, brindó durante el año 2013 un total de 229 mil 445 consultas dentales en todo el Estado, además realizó un millón 745 mil 489 actividades intramuros y dos millones 889 mil 256 actividades extramuros.

El número de atenciones se intensificó por tres estrategias que el Gobierno de Mariano González Zarur emprendió en 2011, explicó Héctor Salazar Macías, responsable del programa de Salud Bucal.

En este sentido, recordó que el programa de salud bucal tiene como misión promover, prevenir y proteger la salud bucal de la población del Estado para contribuir a la disminución de las principales enfermedades bucales como son: la caries y las periodontopatías, y con ello coadyuvar a mejorar la calidad de vida.