Renovarán alumbrado en Tonalá

A través de APP se invertirán 300 mdp para el proyecto y el municipio pagará con ahorros.

Guadalajara

A través del esquema de Asociación Público Privada (APP) un total de 21 mil luminarias en el municipio de Tonalá serán renovadas con tecnología Led, la empresa que resulte ganadora en el proceso de licitación se encargará de invertir alrededor de 300 millones de pesos para adquirir e instalar el equipo.

La forma en la que el Ayuntamiento pagará será a través del ahorro que genere el uso de la tecnología Led. Actualmente se destina un total de cuatro millones 900 mil pesos mensuales por servicio de alumbrado pública, por lo que se espera que las nuevas luminarias arrojen un ahorro por 1.5 millones de pesos al mes.

“La empresa va a estar recibiendo los ahorros, nosotros pagaremos lo mismo que estamos pagando ahorita con la diferencia de que vamos a tener lámparas nuevas y ya no nos vamos a preocupar por el mantenimiento y lógicamente van a encender todas”, explicó el presidente municipal, Jorge Arana. 

El concurso de licitación se está desarrollando por que en próximas semanas se podría dar a conocer a la empresa ganadora y podría ser en el transcurso de este septiembre cuando se inicien las labores. Se proyecta la instalación en todas las colonias y vialidades, excepto en aquellas que ya cuentan con este tipo de alumbrado como lo es el Periférico.

“Vamos a ahorrar entre 40 y el  50 por ciento de lo que ahorita estamos pagando. Tenemos en este momento 21 mil  luminarias en todo Tonalá, pero el 30 por ciento no prende y nosotros estamos pagando por lámpara instalada, no por consumo y si estamos pagando el 30 por ciento de lámparas que no prenden, estamos hablando que más de un millón de pesos estamos pagando sin que enciendan las lámparas y nos está saliendo muy caro”, agregó Arana.