En Matamoros existe 50% de rezago en licencias renovadas

El titular del departamento de Ingresos, mencionó que ante eso han implementado operativos para que comercios regularicen su situación, recordó que el padrón es de mil 917 permisos.
A la alza el número de robos a comercios en Matamoros.
Alejandro Salas informó que a diferencia de otros municipios, Matamoros no tiene un rezago alto en la recaudación del impuesto predial de los comercios. (Luis Alberto López)

Matamoros, Coahuila

El Municipio de Matamoros tiene un rezago del 50 por ciento en lo que respecta a la renovación de licencias de funcionamiento.

Alejandro Salas Meraz, titular del departamento de Ingresos, indicó que ante eso han implementado diversos operativos para que los comercios regularicen su situación y en ellos han encontrado otras faltas, entre ellas que los vendedores no tienen a la vista el documento que los acredita como autorizados por el Municipio. 

"Cuando hacemos la verificación también sancionamos por no tener las licencias a la vista y clausuramos seis negocios por eso. Para la reapertura tienen que pagar una multa de 10 salarios mínimos", declaró.

Podemos decir que entre el 50 y 60 por ciento comercios corresponden a la de negocios pequeños", dijo el titular del departamento de Ingresos.

Mencionó que en Matamoros existe un padrón de mil 917 licencias y de esa cifra alrededor de 950 ya fueron renovadas para el presente año.

"Tenemos registradas mil 917 licencias y de las cuales llevamos 950 licencias renovadas, lo cual implica un rezago del 50 por ciento. Estamos notificando a quienes no las han actualizado y hoy tendremos una brigada en uno de los ejidos más grandes", expuso.

Detalló que existen tres tipos de licencia que son expedidas en la ciudad: la de negocios pequeños que tiene un costo de 432 pesos, la de medianos que corresponde a 842 pesos y de grandes a mil 720 pesos. 

"Podemos decir que entre el 50 y 60 por ciento comercios corresponden a la de negocios pequeños", expuso.

Alejandro Salas informó que a diferencia de otros municipios, Matamoros no tiene un rezago alto en la recaudación del impuesto predial de los comercios.

"Podemos decir que un 70 por ciento cumplen, pues uno de los requisitos que pedimos para poder darles la licencia es que estén al corriente del pago del impuesto predial. Hemos estado clausurando negocios y la semana pasada fueron tres, de los cuales la gente ya vino a regularizarse", agregó.