Renovación del transporte público costaría 10 mil mdp

Gobierno prepara financiamiento en favor de transportistas.

Guadalajara

Debido a que la renovación total del transporte público se calcula en alrededor de 10 mil millones de pesos, el gobierno del estado prepara un esquema de financiamiento en favor de los transportistas, para ayudarlos en la compra y equipamiento de las unidades.

“Es más o menos lo que calculamos la renovación de todo el sistema de transporte, lo que costaría en este momento y es por eso que la mayor parte de las rutas son concesionadas, subrogadas o están con permisos, y lo que aquí estaríamos buscando es promover la participación de los concesionarios en inversiones, para que puedan ir renovando su parque vehicular”, destacó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.  

Dijo que estos esquemas se presentarán en las próximas semanas a los involucrados en el tema, “estamos trabajando en este momento en ir presentando esquemas financieros para poder facilitar el tema, yo espero que en las próximas semanas presentemos este esquema financiero, para poder motivar esta inversión privada”.

El funcionario estatal agregó que tiene claro que esta renovación se hará “con el tiempo, [pero] es un esquema que necesitamos hacer en estos momentos”.

Gudiño descartó que el gobierno del estado destine recursos a fondo perdido, a través de este esquema, pues incluso mencionó que no se asignaría una bolsa especial para renovar todo el parque vehicular, aunque tampoco precisó si otorgarían créditos, pues no quiso dar detalles sobre el mismo.

A su vez, aclaró que el financiamiento es para incentivar a los concesionarios para que puedan hacer mayores inversiones y lograr así la transformación del transporte público.