Remodelan Velódromo Olímpico luego de 48 años de abandono

El titular de la demarcación Venustiano Carranza anunció que se reconstruyó la alberca, el estadio olímpico y tres canchas de tenis que forman parte de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

México

Luego de 48 años de abandono y una inversión de 27 millones de pesos, la delegación Venustiano Carranza, remodeló y modernizó el Deportivo Velódromo Olímpico, el cual será reinaugurado este fin de semana.

En entrevista con MILENIO, el jefe delegacional, Israel Moreno, anunció que se reconstruyó la alberca, el estadio olímpico y tres canchas de tenis que forman parte de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Además, dieron mantenimiento a la Plaza Cívica y Recreativa Maracaná para beneficiar a las familias de la demarcación, principalmente a los vecinos de la colonia Jardín Balbuena.

“El principal reto que tengo es impulsar los deportivos de la demarcación. Somos por octava vez campeones distritales en diferentes disciplinas: box, karate y natación, entre otros”, explicó.

Desde hace seis meses iniciaron los trabajos de construcción de la alberca olímpica, la cual mide 50 por 25 metros, y tuvo una inversión de poco más de 25 millones 250 mil pesos, ya que el inmueble sí estaba funcionando, pero solo se arreglaba por encima.

Detalló que las remodelaciones consistieron en la colocación de azulejo interior, un domo, cancelerías, tuberías, servicios eléctricos, luminarias, pintura en general y sustitución de bombas de calor.

Asimismo, se instaló un área de vestidores, la cual incluye sanitarios, lavaderos, regaderas y lockers; en la entrada se colocará el nombre del deportivo con luces de neón.

“El azulejo estaba totalmente quebrado, algunos usuarios se quejaban de que al caminar se cortaban los pies y era peligroso. Las regaderas se encontraban abandonadas, tenían envases de frutsi para poder bañarse. No había área de lockers. Los servicios se tenían que suspender porque no contaban con agua caliente ni luz”, señaló.

En la parte superior del inmueble se encuentra un salón de usos múltiples en el que se realizarán diferentes actividades deportivas y culturales, ya que en una segunda etapa instalarán un gimnasio con aparatos de primera calidad.

El costo de recuperación por el uso de las instalaciones será de 233 pesos, con lo que se beneficiará a más de 7 mil habitantes de la demarcación y del resto de la capital, y servirá para pagar sueldos de profesores y el mantenimiento.

Anteriormente los usuarios de este centro deportivo se mostraban preocupados por la inseguridad y los autos abandonados no eran la imagen ideal en el exterior, por lo que ahora patrullas de la demarcación realizan rondines constantemente, sobre todo a la salida de la estación Velódromo del Metro.

“Había un problema de inseguridad en la parte de Viaducto. Hablé con el secretario de Seguridad Pública y el director del Metro, además de entablar un diálogo con la Dirección General de Servicios Urbanos para resguardar la integridad de los habitantes. Enfrente hay un corralón y se realizó operativo para retirar vehículos en mal estado”, dijo.

El funcionario delegacional informó que en el Estadio Olímpico Velódromo —inaugurado para los Juegos de 1968—, con una inversión de 200 mil pesos, se colocó una cancha multifuncional (para futbol soccer, americano y tochito) con pasto sintético y se pintó el exterior e interior del recinto.

Igualmente se colocarán alrededor del estadio imágenes de los deportistas destacados de la demarcación y de quienes sobresalieron en Juegos Olímpicos.

Adelantó que para el próximo 14 de mayo, con motivo del Día de las Madres, ante 12 mil personas se presentará el cantante Cristian Castro con un espectáculo en homenaje a José José.

“La Asociación de Deportistas Destacados de la Delegación nos donó el pasto sintético del campo multifuncional. En una segunda etapa vamos a colocar un domo de madera como el que se tenía en el 68”, declaró.

Sin embargo, lo que se busca es impulsar deportes como el tenis, así que se rehabilitaron tres canchas para que la demarcación continúe consiguiendo logros deportivos.

Además, sustituyeron 197 metros de reja perimetral, se distribuyó una suela especial para lograr mejor rebote de la pelota, redes para juego de tenis, luminarias led para eventos nocturnos, con una inversión de un millón 300 mil pesos.

“Por fin logramos recuperar esta esquina, estaba oscuro. La reja estaba maltratada. Estamos trabajando para que mejorar la imagen de las colonias. Queremos que las familias convivan y que tengan un tiempo de esparcimiento”, expuso Moreno.

Con el objetivo de recuperar espacios y prevenir el delito en menores de edad y jóvenes, se realizaron labores de mantenimiento en la Plaza Cívica y Recreativa Maracaná.

Con una inversión de poco más de 660 millones de pesos se cambiaron juegos infantiles, pintaron los alrededores, las bancas fueron reconstruidas y sustituyeron el piso de la cancha de futbol rápido.

“En estos días voy a entregar becas y estoy condicionando a los papás que si el niño que reciba el apoyo no me lo traen a alguna actividad física, se le estará dando de baja. Lo que me interesa es acabar con el tema de estirar la mano, porque luego tienen al niño jugando maquinitas o cosas violentas. A veces dicen: ‘Mi hija está conmigo y nos la pasamos viendo comedias’”, manifestó.

Moreno adelantó que buscan recursos federales para que el próximo año pueda comenzar a rehabilitar la alberca del Deportivo Oceanía, para lograr que los 11 deportivos de la demarcación funcionen en su totalidad.

Mañana a las 8 de la noche será reinagurado el estadio con un espectáculo de futbol soccer o americano.