75 mdp para rehabilitar Aeropuerto de Saltillo

La estación aeroportuaria Plan de Guadalupe contará con una nueva Calle de Rodaje Paralelo, que tendrá 40 metros de ancho y mil 910 metros de largo, aumentará la capacidad operacional en un 300%.
Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Estatales Aeroportuarios (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

El Gobierno de Coahuila da inicio a la construcción de la Calle de Rodaje Paralelo del Aeropuerto Plan de Guadalupe, en la cual se invertirán 75 millones de pesos.

Esta obra, que tendrá 40 metros de ancho y mil 910 metros de largo, aumentará la capacidad operacional del aeropuerto en 300%: de 102 a 360 operaciones diarias;,aumento anual de 37 mil 230 a 131 mil 400 operaciones. 

Además disminuirá el tiempo de espera de las aeronaves de siete a dos minutos; el ahorro anual en este rubro será de mil 400 horas anuales.

Se generarán 88 empleos directos y 153 plazas laborales de manera indirecta.

"Además, se construirán 2 calles de rodaje adicionales (Hotel – India), las cuales permitirán contar con un sistema más eficiente en las operaciones de tránsito aeronáutico."

Se anunció, además, la pavimentación y nivelación de la pista del aeropuerto Plan de Guadalupe, así como de la del aeropuerto de Piedras Negras. 

El Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe cuenta con la pista 17/35 a la cual se puede tener acceso solamente por el lado norte de la misma. 

Las aeronaves que van a realizar una maniobra de despegue hacia el norte, deben rodar por la pista hacia la cabecera sur, girar y proceder al despegue. 

De igual forma cuando una aeronave aterriza de norte a sur, debe dirigirse hasta la cabecera sur, girar y rodar por la pista hacia la salida ubicada en la cabecera norte. 

Estas maniobras generan que cada aeronave utilice la pista por un tiempo prolongado, generado tráfico de espera para el despegue y el aterrizaje. 

Con esta nueva calle de rodaje (Golfo), se contará con una salida de la pista en la cabecera sur, lo que evitará que las aeronaves tengan que retornarse por la misma pista para hacer sus maniobras, permitiendo que el tiempo de despegue y aterrizaje sea menor, más eficiente y más seguro.