El Zapote está fuera de plan de remediación

Este año se contempla el saneamiento del ex basurero de la Sahop en Madero, donde se espera que lleguen 14 millones para los trabajos; en Tampico ni siquiera se tiene un estudio actual.
El ex basurero del Zapote fue clausurado pero no saneado. Las toneladas de basura acumuladas durante más de 20 años están cerca del Chairel.
El ex basurero del Zapote fue clausurado pero no saneado. Las toneladas de basura acumuladas durante más de 20 años están cerca del Chairel. (José Luis Tapia)

Tampico

El ex botadero de la Sahop en Madero es el único cuya remediación  se contempla iniciar este año aseguró la delegación en Tamaulipas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El ex basurero de la Isleta del Zapote en Tampico no está contemplado, pese a la emergencia ambiental que han señalado especialistas.

“El ex basurero de Ciudad Madero sí, es uno de los proyectos más importantes”, reconoció Jesús González Macías, delegado de la Semarnat en la entidad.

En entrevista, el funcionario federal dijo que se espera que baje el recurso antes de que finalice el año, para poder iniciar obras.Detalló que la remediación del terreno ubicado en la colonia Sahop está avanzada en cuestión de gestiones y que están “esperando a recibir el presupuesto del proyecto de caracterización para ver si el gobierno del estado lo va a pagar o el municipio”.

“Nosotros tenemos el compromiso de ayudar con la cantidad de recurso que se necesita para la remediación, que en sí es fuerte la que se necesita para este ex basurero, calculamos nosotros que serían entre 12 y 14 millones de pesos”, declaró González Macías.

Sin embargo, al cuestionarle sobre la remediación del ex botadero del Zapote, el cual tiene filtraciones hacia el principal vaso de captación de agua en la zona sur que es la laguna del Chairel, aseguró que no se tiene contemplado.

“El Zapote tuvo una remediación por ahí del año 2003, 2004, no recuerdo, pero bueno”, expresó el delegado de la Semarnat, a pesar de que especialistas han manifestado la urgencia de que el terreno sea saneado al existir filtraciones de lixiviados hacia los cuerpos de agua.

ACTUALIZARÁN  ESTUDIO, AFIRMA ECOLOGÍA

La Dirección de Ecología de Tampico aseguró que hasta fin de año se hará un nuevo estudio en el ex basurero del Zapote, para comenzar las gestiones de rehabilitación del predio que fue clausurado en  el 2004, pero no se concluyó su saneamiento.

Carlos Paniagua, titular de Ecología, explicó que se necesita hacer una actualización del estudio que se había hecho en el ex basurero, para poder tener la información de los trabajos que se tendrían que realizar.

Sin embargo aseguró que será hasta diciembre cuando el municipio de Tampico esté en condiciones de emprenderlos, pues se tiene que contemplar el equipo de trabajo que se va a conformar y el apoyo de alguna universidad.

“Sí tenemos pensado hacerlo, estamos contemplando arrancar el estudio en diciembre, pero nos va a llevar unos seis meses determinar la situación del lugar y lo que se debe hacer ahí”.

Cuando el ex botadero fue cerrado se presentó un proyecto de remediación, que constaba de drenes pluviales marginales con un cárcamo de bombeo para enviar los lixiviados en el orden de 5 litros por segundo hacia una planta de tratamiento de carrizo-bambú y que posteriormente fuera descargado en la Laguna del Chairel aguas  abajo, rumbo a la desembocadura del Río Pánuco. 

El proyecto de referencia tenía un costo de 1.5 millones de pesos aproximadamente.

El ex basurero a cielo abierto  de Tampico, está ubicado en la periferia suroeste de la ciudad, cubriendo una superficie de aproximadamente 42 hectáreas y colinda al norte con el canal “del Zapote”, al oeste con la desem-bocadura del río Tamesí al río Pánuco y al este con otra sección del río Tamesí proveniente del Canal Americano.