Remediación y clausura de basurero cuesta 8 mdp

A la par, se construye primera etapa del nuevo relleno sanitario con una inversión que supera los 14 millones de pesos.
El basurero se encontraba saturado, en 2013 se registró incendio.
El basurero se encontraba saturado, en 2013 se registró incendio. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Ocho millones de pesos erogará el gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) en la remediación y clausura del basurero municipal de la ciudad.

Hace casi un año que se registró el incendio en el lugar, el ayuntamiento gastó tres millones.

El tiradero a cielo abierto ha sido uno de los “dolores de cabeza” para las administraciones municipales, porque se encontraba saturado, con constantes incendios y generando una contaminación que provocó al menos tres multas económicas por parte de la misma dependencia estatal.

Manuel Barrera Guillén, titular de la Segam, informó que se concretaron las gestiones, ya que después de tantos incendios y descontrol en el tiradero, no podía postergarse más, por lo cual la dependencia obtuvo los recursos, tanto para iniciar la construcción del nuevo relleno sanitario por más de 14 millones de pesos, y ocho millones de pesos más adicionales para la remediación del actual tiradero municipal.

Detalló que además de los 14 millones 32 mil pesos para la construcción de la primera etapa del Relleno Sanitario Tipo “A” en Ciudad Valles, se iniciará simultáneamente la remediación del tiradero de basura este mismo mes.

De acuerdo a la NORM-083, el tiradero se consideraba en pésimas condiciones de operación, porque se depositaban toda clase de desechos, desde sólidos urbanos y animales, hasta aceites, filtros, residuos biológico-infecciosos, como medicamentos y jeringas, que son considerados como residuos peligrosos.

Aunado a esto que continuamente emergía una densa cortina de  humo debido a la combustión y quema de basura, esparciéndose hacia la zona urbana, lo cual representa un riesgo para la salud de los habitantes y el medio ambiente.

Añadió que se está en espera de que la Semarnat confirme otro apoyo extraordinario para remediar el basurero municipal de Rioverde - Ciudad Fernández, así como del intermunicipal ubicado en Tancanhuitz, que generará una inversión de cerca de 10 millones de pesos extras.