Relanzarán la plataforma ciudadana Haz Tu Ley

Bernardo Jaén, presidente del Congreso Ciudadano, inconforme por la cerrazón de diputados. En el tintero está la Ley de Fiscalización.
Actualmente en la plataforma hay 100 propuestas.
Actualmente en la plataforma hay 100 propuestas. (Especial)

Guadalajara

La plataforma ciudadana Haz Tu Ley, será relanzada a fin de que más ciudadanos se involucren en la construcción de leyes que mejoren a la entidad, aseguró Bernardo Jaén, presidente del Congreso Ciudadano, una de las tres organizaciones que conforman el proyecto.

En entrevista para MILENIO RADIO, dijo que desafortunadamente iniciativas relevantes como la reforma a la Ley de Fiscalización no han prosperado “pero la plataforma Haz Tu Ley va a recibir un nuevo impulso, estamos transformando completamente el portal, viene de tres instancias, una sería el Congreso Ciudadano de Jalisco, otra es el Observatorio Legislativo del Iteso y la otra es InDataCom, empresa socia de la plataforma y es la que se encarga de la parte técnica”.

Manifestó que el ejercicio de construir ciudadanía es una carrera de largo plazo, por lo que poco a poco irá dando a conocer en qué consiste la plataforma que tuvo su origen en el debate que generó la partida de apoyo legislativo destinado a las casas de enlace mismo que terminó por retirarse, además de buscar la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para desaparecerlo.

Lamentó la poca disponibilidad de los diputados para atender las 100 propuestas existentes en la plataforma, pero sobre todo por tener detenida la revisión de la propuesta de reforma a la ley de fiscalización.

“Está la propuesta de reformar la ley de fiscalización, lamentablemente la propuesta de ley está varada en dos comisiones, una que tiene Hernán Cortés, la de Puntos Constitucionales y la otra Juan Manuel Alatorre que ni siquiera debe de estar ahí.  Que por cierto, Hernán Cortés a pesar de reiteradas solicitudes de audiencia no nos ha querido atender, y el caso de Juan Manuel Alatorre tuvimos que interceptarlo en uno de los pasillos del Congreso del Estado y hasta se molestó cuando le exigimos que esta iniciativa de reforma saliera ni siquiera se pronunció al respecto”, indicó.

Agregó que para mala fortuna de los ciudadanos existe una clara división entre estos y el gobierno, pues por un lado se da la participación de la ciudadanía y por otro lado el gobierno no escucha sus demandas. “No nos ven ni nos oyen, cuando nos manifestamos por las vías legales no nos hacen caso, cuando hacemos ruido nos reprimen”, dijo.