Relámpagos trasladan a menores a hospitales de Toluca

Del 6 septiembre al 31 de diciembre de 2013, la Unidad de Rescate Aéreo ha colaborado en cerca de 600 operaciones.

Toluca

Los Relámpagos trasladaron a una menor de cuatro años, originaria de Chalco, con quemaduras de primer y segundo grado, así como a un bebé recién nacido, con luxación de cadera, de San Pedro Limón, Tlatlaya, para que recibieran atención médica especializada en el Hospital San Nicolás Juan en Toluca, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

"En el primer caso, recibimos la llamada de emergencia por parte de los bomberos de Chalco, quienes nos informaron que la niña de cuatro años presentaba quemaduras en aproximadamente 30 por ciento de su superficie corporal, en su cara, cabeza, tórax, hombros, cuello y un pie, debido a que se le cayó encima una olla de agua caliente. Al llegar, evaluamos a la paciente, le dimos un manejo de soporte vital avanzado quemado pre hospitalario, y afortunadamente su estado neurológico era íntegro y estable.", informó Felipe Armando Umaña Melo, paramédico rescatista de los Relámpagos.

A bordo del helicóptero Rescate 1, con matrícula XC-ERA, el capitán José Narno Rivera Tejeda y el paramédico Felipe Umaña, trasladaron a la menor al Hospital Adolfo López Mateos, de Toluca, y de ahí, fue llevada vía terrestre en la ambulancia 11 del Servicio de Emergencias del Estado de México (SUEM), al área de quemados Michou y Mau del Hospital Nicolás San Juan, en donde la recibieron médicos especialistas para continuar con su atención.

Posteriormente, el mismo equipo de Grupo Relámpagos atendió un Código Mater en San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México, en donde un recién nacido sufrió luxación de cadera debido a un parto distócico (cuando el bebé no viene alineado de forma cefálica).

"En este caso, trasladamos al neonato en nuestra incubadora, se le brindó reanimación y se monitorearon sus signos vitales para mantenerlo estable en todo momento hasta su llegada al Hospital San Juan, al área de cuidados intensivos para recién nacidos. En total, esta operación tuvo una duración de media hora aproximadamente", explicó el paramédico rescatista.

Del 6 septiembre al 31 de diciembre de 2013, la Unidad de Rescate Aéreo ha colaborado en cerca de 600 operaciones, de las cuales 322 fueron ambulancias aéreas, 54 traslados de recién nacidos en incubadora, 32 traslados de personas intoxicadas, 14 rescates en grúa y 11 traslados de órganos.