Relámpagos trasladan a una bebé y a un hombre con embolia cerebral

La menor con patología hepática, cardiaca y renal fue llevada desde Acambay hasta Tenancingo; mientras que a un individuo de 54 años lo trasladaron hasta el centro Médico ISSEMyM de Toluca

Estado de México

En dos diferentes acciones, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México realizó el traslado de una bebé con patología hepática, cardiaca y renal; y de un hombre con embolia cerebral.

La primera operación se realizó a bordo de la aeronave de Rescate 1 con matrícula XC-ERA a cargo del capitán Héctor Peralta, el doctor Roberto Hernández y el paramédico rescatista Ángel Zúñiga, quienes trasladaron a una bebé de siete días de nacida con Síndrome de Down y con patología hepática, cardiaca y renal, del municipio de Acambay al Hospital General de Tenancingo.

"El apoyo se brindó a petición del Centro Coordinador de Hospitales del Valle de Toluca. Por la necesidad de atención en un Hospital de alta especialidad, se decide el traslado de la paciente vía aérea, disminuyendo el tiempo de traslado hasta de 80 por ciento", mencionó Roberto Hernández, médico de la Unidad.

Por otra parte, el capitán Miguel Tello y el paramédico rescatista Felipe Umaña, a bordo del helicóptero de Rescate 2 con matrícula XC-MMP, trasladaron y brindaron la atención pre hospitalaria a un hombre de 54 años, que presentaba embolia cerebral, de la clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Ecatepec al centro Médico ISSEMyM de Toluca.

La Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 889 operaciones de septiembre de 2013 a marzo de 2014, de las cuales, 567 han sido ambulancias aéreas; 20 rescates con grúa; 44 operaciones con equipo de visión nocturna; 20 traslados de órganos y plasma de sangre; 68 de recién nacidos en incubadora y 36 de personas intoxicadas.