Reitera Rector compromiso con la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica

Alfonso Esparza Ortiz asistió a la toma de posesión del nuevo director, Fabián Enríquez GarcíaAsiste a toma de posesión del nuevo director, Fabián Enríquez García · Entregó un autobús para el ...
Fabián Enríquez y Alfonso Esparza.
Fabián Enríquez y Alfonso Esparza. (Foto: Especial)

Puebla

El trabajo conjunto de alumnos y administración generará compromisos para satisfacer las peticiones de la comunidad universitaria, con el objetivo de caminar a la mejora y superación de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir a la toma de protesta del maestro Fabián Enríquez García como Director de esta unidad académica para el periodo 2013-2017.

Esparza Ortiz expuso que esta Facultad tiene un importante impacto en la región de Teziutlán, no únicamente por su quehacer académico sino también por la vinculación que mantiene con el sector productivo, ya que uno de sus propósitos es formar egresados con las competencias necesarias para impulsar la actividad productiva y procurar la gestión sustentable del campo.

"Las carreras que aquí se imparten son de la mayor importancia para el progreso del país y, en consecuencia, los egresados conllevan la responsabilidad de lograr que la ciencia y la tecnología tengan una aplicación real a favor del desarrollo de sus comunidades, de la región y una efectiva población en cada comunidad", subrayó.

Una muestra de la calidad educativa de esta unidad académica es que sus tres licenciaturas (Ingeniería Agrohidráulica, Agroforestal, al igual que Agronómica y Zootecnia) están en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En cambio su pertinencia se manifiesta en la elaboración del plan de estudios de la Licenciatura en Agua, en la modalidad a distancia, la cual está en proceso de aprobación por parte de los órganos colegiados de la Institución, informó Esparza Ortiz.

Más tarde, el Rector entregó 16 reconocimientos a estudiantes destacados de la Facultad, tanto de licenciatura como de posgrado, que alcanzaron un promedio superior a nueve en el último año. Además la empresa GFM de Energía reconoció a tres docentes de esta unidad académica y al Maestro Esparza Ortiz, por participar en el proyecto de un desarenador del canal que abastece una planta hidroeléctrica en la localidad del Aire Libre en Teziutlán.

Al dar un mensaje de despedida, Juan Manuel Barrios Díaz agradeció el apoyo del Rector por atender las necesidades de los estudiantes, académicos y personal administrativo, a quienes invitó a mantener la calidad educativa que distingue a la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica.

Al tomar protesta como nuevo Director, Fabián Enríquez García indicó que no defraudará la confianza de la comunidad universitaria, porque será siempre un orgullo representar a esta Facultad, la cual dirigirá con rectitud y responsabilidad.

Se escribirá una nueva historia, donde se escuchará a la comunidad universitaria para construir la ruta institucional encaminada al siguiente periodo, la cual estará basada en una educación centrada en el estudiante, así como en la pertinencia y calidad de los programas de licenciatura y posgrado, señaló.

Enríquez García reiteró su compromiso y empeño en esta nueva administración, en la cual deben participar todos, "tenemos que hacer que nuestra Facultad sea exitosa, eso será posible con un trabajo conjunto".

Después del acto protocolario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un autobús para el traslado de los estudiantes a otros campus y áreas de la Universidad, así como para sus actividades académicas, deportivas y culturales. De esta manera se busca brindar a los alumnos los medios necesarios para su proceso de aprendizaje y el desempeño de sus actividades de vinculación.