Reitera EPN libertad de expresión e información

El presidente tomó protesta a jóvenes que realizaron el Servicio Militar Nacional, a quienes invitó a seguir los principios de los héroes del 5 de Mayo y defender al país de cualquier agresión.

Puebla

Al destacar que la Batalla de Puebla representa un episodio valioso de la historia de nuestra patria, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su administración privilegia la libre expresión de ideas y el derecho de información de los mexicanos.

"Reafirmo en especial mi compromiso absoluto con la libertad de expresión y derecho a la información de los mexicanos, la libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informado son fundamentales para consolidar nuestra democracia y acelerar nuestro progreso", expuso al señalar que en la histórica ciudad poblana, hace 152 años un grupo de mexicanos defendió al país, y donde las armas nacionales se cubrieron de gloria.

Tras encabezar en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, la ceremonia de toma de protesta al personal del Servicio Militar Nacional de la generación 1995, el Ejecutivo Nacional dejó en claro que México es una nación libre y soberana, donde sólo los mexicanos pueden decidir su futuro, siendo la libertad de expresión la vía para consolidar la democracia y avanzar en el progreso del país.

Peña Nieto insistió en que su gobierno cuenta con las libertades y derechos, "que hemos conquistado los mexicanos en más de 200 años de vida independiente. Por convicción personal y democrática creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad. (...) Somos un gobierno que escucha las decisiones públicas que representan las demandas de los ciudadanos".

Tras concluir su discurso, el Ejecutivo nacional tomó protesta a los jóvenes de la clase 1995 que cumplieron con su Servicio Militar Nacional (SMN).

Minutos antes del acto protocolario, los asistentes rindieron los honores a la bandera, donde se tocó el himno nacional y a la par se dio paso a la detonación de las balas de salva.

El acto se llevó a cabo en el monumento General Ignacio Zaragoza, en punto de las 12:30 horas, tras el arribo de Peña Nieto con su gabinete general y ampliado, entre los que destacaron, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; además el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

Entre las autoridades locales estuvieron Víctor Manuel Giorgana, Roberto Flores Toledano, Luis Maldonado Venegas y Antonio Gali Fayad.

Inicia el desfile 3 horas después de lo acostumbrado

Rompiendo el esquema de años anteriores, el desfile cívico-militar del 152 aniversario de la Batalla de Puebla arrancó a las 13:00 horas, cuando antes comenzaba a las 10:00 horas, sin embargo a los poblanos no les importó el tiempo que tuvieron que esperar para poder apreciar los contingentes.

Tras solicitar autorización al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el general de la 25 Zona Militar, Ezequiel Hernández Mendoza, dio inicio al tradicional desfile, que contó con la participación de más de 12 mil militares y estudiantes, acompañados por 16 carros alegóricos y 13 aeronaves de la fuerza aérea militar.

Los primeros en salir fueron los más de dos mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), divididos en grupos de fuerzas especiales, paracaidistas, así como tropas del cuartel general de la fuerza aérea, batallón de tropas de administración femenina, agrupamiento de la Secretearía de Marina y Armada de México. Seguidos por agrupamientos de zacapoaxtlas, xochiapulcas y tetelenses.

La Escuela Militar de Sargentos; Militar de Ingenieros; de Oficiales; de Enfermeras; Colegio del Aire; Heroico Colegio Militar; agrupamiento motorizado; agrupamiento blindado y agrupamiento de Plan DNIII.

El contingente militar fue conformado por 4 mil 661 efectivos, 42 caballos, 9 binomios canófilos y 99 vehículos, piezas de artillería y aeronaves F5 Y T6 que surcaron el cielo de la capital poblana para darle mayor realce a esta celebración.

Tras dicha participación dio paso el contingente civil, conformado por cerca de 34 instituciones educativas, 10 foráneas y 24 de la capital poblana, así como más de 5 mil alumnos, quienes al igual que los militares recorrieron 3.7 kilómetros.

Al final del desfile, el comandante de la XXV Zona Militar, general Ezequiel Carlos Hernández, rindió al presidente Peña Nieto, el parte sin novedad del desfile con la participación de 76 banderas y estandartes, 12 mil 11 elementos, 93 vehículos militares, 13 aeronaves, 18 vehículos civiles, 167 semovientes y 7 binomios.

Ocho horas antes

Con más de ocho horas de anticipación, padres madres, jóvenes, familiares y amigos de los marchantes comenzaron a llegar a las gradas instaladas por el gobierno del estado para presenciar el Desfile del 5 de Mayo que conmemoró el CLII aniversario de la Batalla de Puebla.

A partir de las 4:00 horas del lunes 5 de mayo, poblanos y visitantes iniciaron su aparición en el bulevar 5 de Mayo y la calzada Zaragoza para ocupar uno de los 30 mil lugares en las gradas.

A las 9:00 horas, ya no había lugar en los espacios instalados más cerca al inicio del desfile y a las 10:00 ya no había ningún espacio en todo el recorrido de 3.7 kilómetros. Otros llegaron con sus sillas y las instalaron al lado de las gradas; y unos más, decidieron subirse a los árboles y azoteas de edificios cercanos para seguir el paso de 12 mil militares, estudiantes y cuerpos de emergencia que participarán en la parada cívica-militar.

El desfile comenzó a las 12:50 horas y terminó casi a las 14;00 horas, por lo que, los primeros en llegar destinaron más de 14 horas para poder decir: “Estuve en primera fila del desfile”.

“Valió la pena la espera…”

Alegría, color, aplausos a militares, emoción por observar en el cielo cuatro aviones de la Fuerza Aérea, carros alegóricos y el olor a victoria, vistieron el desfile cívico militar conmemorativo al CLII aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

Un total de 16 carros alegóricos hicieron vibrar a los poblanos y turistas que vieron recorrer sobre las calles de Puebla páginas de la historia de México, momentos de la Batalla de 1862, símbolos patrios, a un gigante presidente Benito Juárez García y al general Ignacio Zaragoza.

A las 11:49 horas, el desfile comenzó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, sede de la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en 1862. La parada cívica militar que duró una hora, fue vista por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberán; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Miles de personas se ubicaron a los lados de la calzada Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo para seguir el paso de los contingentes al ritmo de bandas de guerra y los panderos de las estudiantes poblanas.

Pese a las nubes que se colocaron por algunos momentos sobre las calles de Puebla, el calor fue intenso pero los poblanos y visitantes resistieron estoicamente varias horas para ver los contingentes.

Una enorme bandera marcó el inicio del Desfile del 5 de Mayo, siguió el agrupamiento de banderas y estandartes de los planteles militares. Atrás, apareció el agrupamiento de zacapoaxtlas, xochiapulcas y tetelenses que estuvo compuesto por 190 elementos, quienes recibieron palmadas y porras de los presentes.

Atrás apareció el grupo de Fuerzas Especiales, el agrupamiento de elementos que personificaron las fuerzas militares que materializaron la batalla de 1862, el agrupamiento motorizado que lució cañones calibre 106 milímetros, el grupo de blindados y el agrupamiento montado.

Las figuras del general Ignacio Zaragoza y Benito Juárez y la escenificación de la Batalla de Puebla de 1862 conformaron uno de los carros alegóricos más aplaudidos por los asistentes.

La parada cívico-militar comenzó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe y terminó en el bulevar 5 de Mayo y la 15 Oriente.

Los funcionarios

Eran las 12 cuando llegó el presidente, los funcionarios poblanos y los invitados se encontraban de pie para recibir al mandatario nacional.

Mediodía y el calor pegaba sobre los jóvenes elementos del Ejército a quien posteriormente se les tomaría protesta, frente al mausoleo del general Ignacio Zaragoza.

En las gradas, las pláticas entre las fracciones parlamentarias fueron evidentes, pero esta vez no fraguaban alguna reforma, hoy si estaban en su lugar, serios, sin mandar tuits o estados de Facebook desde su teléfono, esta vez prestaban atención al que tomaba la palabra.

Los saludos entre los representantes del gabinete del presidente y los diputados locales daban a los presentes la alcurnia que siempre han deseado, la ilusión de algún día, dentro de sus sueños, formar parte del gabinete presidencial.

Algunos extendieron la mano, otros de lejitos sonrieron y prefirieron evitar la pena de no ser saludados o siquiera reconocidos por los mandatarios federales, no faltó el diputado que quiso deslumbrar ante los demás por conocer de forma personal o laboral al presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos estaban acomodados, el presidente y todo su gabinete, además, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el gobernador y su esposa; el alcalde Antonio Gali Fayad, funcionarios estatales, presidentes municipales, diputados y representantes de diversos sectores en primeras filas.

Cubiertos por la sombra del templete y otros por la sombra de su desempeño en el parlamento legislativo entonaron en conjunto el himno nacional; hicieron los honores a la bandera y festejaron y aplaudieron a cada uno de los contingentes que por más de uno hora pasaron frente a los representantes federales y estatales.

Los murmullos y las palabras en voz baja abundaron, las sonrisas discretas y las miradas furtivas estuvieron a la orden del día.

Las fotos, los videos y la admiración de muchos fueron visibles, los aplausos y la emoción llenaron el lugar de la batalla una vez más de orgullo.

Personal del Ejército marchó con los civiles nuevamente como hace 152 años, cantaban de manera singular, en sus pies la cadencia y el ritmo, en sus rostros el orgullo de formar parte del desfile más representativo en Puebla.

Deja parada cívico militar 80 toneladas de basura en calles

Operativos de seguridad con 625 elementos, protección civil con 12 módulos en el bulevar 5 de Mayo y de limpieza en las calles de la ciudad fueron implementados ante el Desfile Conmemorativo al CCLII Aniversario de la Batalla de Puebla.

Ante el paso de más de 12 mil militares, docentes y estudiantes en la parada cívico-militar, los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el desfile cívico-militar del 5 de Mayo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal (SSPTM) desplegó una estrategia operativa de prevención y reacción en materia de vialidad y seguridad pública.

El desfile fue monitoreado desde el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), a través del la red de cámaras de videovigilancia y los drones que realizaron sobrevuelos en diferentes zonas.

Mientras pasaban los contingentes por la calzada Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo, desde los Fuertes de Loreto y Guadalupe y hasta la 25 Oriente, 625 elementos de las fuerzas públicas municipales recorrieron diferentes puntos de la ciudad.

Tras el desfile, comenzó la batalla por limpiar las calles de la ciudad de Puebla. Un equipo compuesto por más de 180 personas de barrido manual y camiones de barrido mecánico y para el depósito de basura, conformaron el operativo especial de recolección de basura por la tarde.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, estimó que más de 80 toneladas de basura fueron recogidas de las calles de la ciudad tras el paso de los contingentes que participaron en el desfile del 5 de Mayo y la presencia de miles de poblanos que siguieron la parada cívica-militar.

“Fue implementado un operativo de recolección de residuos al término del desfile. Después de que terminó el desfile, inmediatamente atrás llegó todo el Organismo Operador del Servicio de Limpia trabajando con su personal para garantizar la recolección”, destacó el funcionario municipal.

Saldo blanco

Sin incidentes de consideración se registró el desfile cívico militar del 5 de Mayo, aunque se tenía el riesgo de protestas durante la celebración los grupos que amagaron desistieron de su propósito, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal reportó saldo blanco durante las festividades.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal (SSPTM) reportó saldo blanco durante el Desfile del 5 de Mayo.

La dependencia informó que se atendieron a 15 personas que presentaron cuadros de hipotensión e hipoglucemia y el reporte de la caída de malla ciclónica en el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 19 Oriente,

La Dirección de Vía Pública retiró a 27 personas que intentaron apartar lugares en el área de sillas y gradas con la intención de comercializar, además de 20 decomisos de mercancía por incumplimiento de horario y lugares autorizados para su oferta.

La dependencia informó que durante el operativo de seguridad participaron 800 elementos de los cinco sectores de Policía y Tránsito, así como de los Grupos de Operaciones Especiales (Goes), de Reacción K-9, Espartaco, Azor, Centauros y de Apoyo, quienes efectuaron recorridos de vigilancia con especial atención en calles aledañas a la formación de contingentes y recorrido del desfile.

Al final del recorrido se registró un conato de incendio en uno de los carros alegóricos, sin embargo se controló de inmediato.