Asignan a Torreón 100 mdp para Prevención del Delito

El alcalde Miguel Riquelme, señaló que “El Reino de los Valores” instalado en el Paseo Colón, es un proyecto que forma parte de las acciones del Pronapred, con el que se beneficiará a 8 mil personas.

Torreón, Coahuila

Para 2014 se asignaron 100 millones de pesos para la Prevención del Delito en Torreón, bolsa conformada por los tres niveles de gobierno para invertir en desarrollo social, rescate de espacios públicos y combate a la pobreza, dentro de los polígonos de alto índice delincuencial.

"Tenemos cerca de 80 millones de pesos en suma de programas federales, estatales y municipales que van a caer aquí en Torreón, esperamos que 20 millones de pesos más se agreguen a los trabajos que se llevarán a cabo en materia de prevención, por lo que en total el recurso asciende a los 100 millones de pesos. Mañana arrancamos un programa importante precisamente en estos sectores, como el de uniformes y zapatos escolares para 45 mil menores ", señaló el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aseguró que “El Reino de los Valores”, que inició actividades en el Paseo Colón, es un proyecto que forma parte de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que tiene como objetivo, disminuir la violencia a través del rescate de los valores y la participación ciudadana.

El objetivo es que las familias participen en el recorrido guiado por bufones y arlequines, quienes con dinámicas y juegos involucran a niños, jóvenes y padres, en el rescate de las conductas de un buen ciudadano como la igualdad, la justicia, la tolerancia, el respeto y otras.

La meta es atender a 8 mil personas

El recorrido por el castillo tiene una duración de 20 minutos, termina con una puesta en escena de dos cuentos, con mensajes sobre la importancia de los valores y que cualquier buena conducta tendrá como consecuencia un crecimiento personal y social.

El castillo es una idea de Vicente Padilla Rosales y Benedicto Nava Sánchez, siendo elegido como parte de los proyectos financiados por el Pronapred.

Asimismo, este proyecto se instala en escuelas, parques y plazas de colonias vulnerables, que ofrece ocho recorridos diarios, cada uno con una capacidad para guiar a diez personas.

Hasta el momento, la dinámica ha tenido impacto en mil 700 personas y la meta es atender a ocho mil en las plazas y escuelas de las colonias vulnerables, además de las familias que acudan domingo a domingo al Paseo Colón.