Reinician operativos para sacar de circulación a irregulares

Su aplicación fue este fin de semana en Nezahualcóyotl, a la altura del Distrito Federal, además del Valle de Toluca. De 2013 a la fecha han actuado contra mil 800 unidades que no tenían ...
Son un riesgo para los usuarios.
Son un riesgo para los usuarios. (Tania Contreras)

Toluca

La Secretaría de Transporte del Estado de México reinició sus operativos para sacar de circulación a las unidades que prestan el servicio de manera ilegal. En promedio al día retiran 100 vehículos que representan un riego para los usuarios porque no saben ni quién las maneja, señaló el secretario Ismael Ordóñez Mancilla.

El programa reinició el fin de semana pasado en el municipio de Nezahualcóyotl, a la altura del Distrito Federal, además del operativo que tienen en el Valle de Toluca, donde también prestan el servicio de transporte público fuera de norma.

Estará en operación durante 30 días, en los cuales esperan que puedan "limpiar" la entidad y dejar las calles en orden, solo con aquellas con permiso para atender la demanda, con chóferes capacitados, que respeten las rutas y derroteros, sin saturar las avenidas y causar problemas de circulación.

En lo que va hasta el momento - arrancó en 2013-, han retirado mil 800 unidades que no demostraron tener sus documentos en regla. La mayoría corresponden al Valle de México, donde está concentrado 90 por ciento del total fuera de norma.

Ordóñez Mancilla expresó que el otro 10 por ciento se distribuye en municipios aledaños a la capital mexiquense.

En los operativos también están llevando a cabo revisiones toxicológicas a los operadores en servicio.

Quienes resultan positivos en el consumo de alguna droga o sustancia prohibida, pierden su licencia de conducir y deben ser dados de baja de la empresa.

El número de choferes que han incurrido en la ingesta es bajo, pero la idea es que ninguno consuma droga.

De las revisiones hechas hasta el momento solo 1 por ciento, que equivale a 112, han sido retirados, perdieron la licencia, el tarjetón, se les inhabilitó y multa a la empresa con 250 salarios mínimos.

El secretario de Transporte reconoció que 30 días no serán suficientes para poder poner en orden a todo el transporte por los problemas que se arrastran desde hace varios años, mucho menos si no cuentan con el apoyo de la gente y deja de usar aquellas unidades donde los operadores no estén plenamente identificados.

"No es suficiente. Necesitamos también la participación de la ciudadanía. El riesgo en que se pone el ciudadano al ocupar un transporte irregular es mucho, no sabemos ni quién lo maneja, se han dado incidentes y otros problemas con este tipo de unidades" acotó Ismael Ordóñez.

El operativo en el Valle de México inició con 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 40 inspectores. En el Valle de Toluca reiniciaron con cerca de 70 elementos de la policía estatal.