Reincide en embarazo el 50% de adolescentes

Autoridades de Salud no están atendiendo el problema y solo “dan despensas y palmaditas”, señala Asociación Pro Derechos Sociales.
En Tamaulipas se tiene registro de 12 mil adolescentes que han tenido embarazos a temprana edad.
En Tamaulipas se tiene registro de 12 mil adolescentes que han tenido embarazos a temprana edad. (Cuartoscuro)

Ciudad Victoria

Los embarazos a edades tempranas es un problema que las autoridades siguen sin atender, expuso el coordinador estatal de la Asociación Frente Pro Derechos Sociales de Tamaulipas, Julio César Martínez Infante.

Estableció que en las menores entre 12 y 16 años es donde más frecuentemente se registran estos casos. Tan solo en la entidad en este 2013 hubo 12 mil situaciones y el problema es que la mitad de ellas en menos de dos años vuelven a embarazarse, de acuerdo con la Secretaría de Salud.Julio César Martínez Infante, también ex regidor perredista en Ciudad Victoria, apuntó que a las autoridades les preocupó en su momento el problema “pero sigue sin haber esfuerzos reales para abatir el problema, solo agarran algunas, les dan una despensa, como acostumbran hacer, una palmadita y que te vaya bien”.

Reconoció que existió la intensión de bajar programas federales para ayudar a las adolecentes embarazadas, pero jamás se culminó la meta porque no existió voluntad política para ello y el problema persiste.

“Nadie presta atención al tema y el problema no es que las niñas se embaracen, sino que al hacerlo pierden toda posibilidad de desarrollo personal y traen al mundo niños que probablemente lleven la misma suerte que sus padres”.

Es necesario, dijo, que se apliquen esquemas eficientes en la educación de los menores de edad, pero de la misma manera es importante que los padres de familia no tomen este tema a la ligera y que hablen con sus hijos de la responsabilidad que representa ser padres a temprana edad.

“Debemos comunicarnos con ellos, los adolescentes deben tomar conciencia de su situación de riesgo y si lo hacen, que lo hagan consientes de que pueden truncar sus vidas”, apuntó.

En Tamaulipas en este año un registro de 12 mil menores embarazadas y a decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, es notoria la reducción comparado con el año pasado cuando se presentaron 14 mil casos.

En este sentido destacó que en la entidad existe control de la natalidad, debido a que los métodos de planificación familiar han funcionado.

Sin embargo aunque las cifras van a la baja, ahora lo preocupante es que el 50 por ciento de las mujeres adolescentes que se embarazan tienen una nueva gestación en un periodo no mayor a los 2 años, a decir de Sergia Juárez Delgado, directora estatal de Salud Reproductiva.

La funcionaria aceptó que la situación es preocupante, pues el 28 por ciento de las mujeres adolescentes en la entidad han resultado embarazadas. 

Indicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud, las relaciones sexuales en la mayoría de los jóvenes se registra entre los 15 y 19 años de edad.