Rehúye PRI al tema de la tenencia; Ramiro pide a empresarios esperar

Para el PAN es difícil eliminar el impuesto debido a mayoría priista en el Congreso
Contribuyentes acuden a pagar impuestos vehiculares.
Contribuyentes acuden a pagar impuestos vehiculares. (Jose Luis Tapia)

Tampico

Los diputados priistas Ramiro Ramos y Eduardo Hernández Chavarría, mencionaron que aún no es momento de hablar de la derogación de la tenencia vehicular dentro la agenda legislativa, ya que primero deben ocuparse de la Ley de Ingresos de los municipios. Por su parte, el panista Álvaro Barrientos ve falta de voluntad del gobierno del estado y de sus compañeros del PRI para derogar el impuesto, mientras que Jorge Valdez Vargas del PRD consideró que ya es hora que la bancada tricolor tome sus propias decisiones y no las del gobernador. 

Ante la exigencia de los titulares de la Coparmex y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca, Julián González y Sergio Maldonado respectivamente, de quitar el gravamen a vehículos considerando que ya no tiene utilidad para el estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política Ramiro Ramos Salinas indicó que el asunto lo abordarán hasta diciembre cuando el gobierno del estado envíe su propuesta de recaudación para el próximo año.“Nos ocupa revisar la ley de Ingresos de los municipios. Por el momento no podemos ver esto, hay que esperar la propuesta del gobierno del estado sobre los recursos que espera recibir para el 2014.

A los empresarios les pido esperar hasta diciembre, ahí veremos los pros y contras de la tenencia”, dijo el coordinador de los priistas.En ese mismo sentido se pronunció el priista Eduardo Hernández Chavarría, quien preside la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.“Desde el 1 de diciembre estaremos checando si aparece el impuesto y discutiremos qué tan viable es. Ahorita hay otras cosas que debemos analizar”, expuso el diputado que representa a Tampico.Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Álvaro Humberto Barrientos Barrón, afirmó que la falta de voluntad del gobierno del estado y con un congreso en su mayoría priista, es casi imposible poder derogar el impuesto de la tenencia.“Con quien tiene la mayoría en el Congreso, sería ingenuo decirte que tenemos las condiciones adecuadas para poderlo lograr (eliminar la tenencia)”.

Señaló que en varios estados este impuesto ya fue eliminado, en Tamaulipas en la legislatura pasada hubo intentos, pero las intenciones no prosperaron.Indicó que estarán en su momento haciendo los señalamientos correspondientes y exhortando de una manera integra a cada uno de los legisladores para que valoren la opción de eliminarla.

Al respecto, Jorge Valdez Vargas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que no hay imposibles y solo basta con que los diputados priistas tomen sus propias decisiones y no las del gobernador.“Se necesita en Tamaulipas que se fajen los pantalones los diputados. Yo creo que ya no se debe seguir aplazando, ya debe eliminarse totalmente. Ya afectaron con mucho con el IVA que ya no se afecte más a los ciudadanos”.

Otro robo en despoblado, añadió, es la renovación de las licencias cada dos años, pues es injusto para los bolsillos de los tamaulipecos.Y, dijo, si el problema es que no sabrá qué hacer el gobierno con el recurso que se obtiene por este impuesto, pues que se bajen los salarios los funcionarios y se haga un gobierno austero.