“Que legalicen vehículos americanos a bajo costo”

A decir del dirigente nacional de la UCD, el recurso recaudado de dicha legalización debe ocuparse para pagar a ex braseros.
Convocarán para elegir a dirigente estatal pues hay tres que dicen serlo.
Convocarán para elegir a dirigente estatal pues hay tres que dicen serlo. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El líder nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño estuvo en esta ciudad a donde vino a poner orden pues son tres las personas que se dicen dirigentes estatales.

Trajo placas nuevas en las que está plasmado su nombre, Toño Tirado, para que los afiliados las renueven, pero dice que aunque el cobro es de 300 pesos, se trata de una cuota voluntaria.

Guanajuatense, dos veces presidente municipal de Acámbaro y diputado local de esa entidad, asegura que no es rico ni aunque sea líder ni haya sido servidor público.

Expuso que la organización busca una regularización de vehículos de procedencia extranjera similar a la que implementó Vicente Fox el 22 de octubre del 2005, es decir la legalización a nivel nacional por menos de 5 mil pesos por carro, y que el dinero se quede en los mismos municipios o estados, o se dé a los ex braseros que faltan por recibir el pago.

En el país circulan alrededor de 2 millones de autos americanos y serían unos 10 mil millones de pesos que se recauden, que alcanzaría para los ex braseros.

Señaló que buscan hacer mayor fuerza uniéndose las distintas organizaciones sociales.

Al menos en el estado potosino dijo no tener quejas de decomisos por parte de la Policía Federal u otras instituciones "pero estamos abogando por que se derogue el artículo 103 inciso 2 del Código Fiscal de la Federación que dice que quien interne un vehículo es equiparable al contrabando".

Por otra parte señaló que las mismas agencias automotrices piden que retiren de circulación sus unidades pero que esto nunca lo van a permitir.

"A menos que anden en estado de ebriedad, robando, con armas o droga, ahí sí no respondemos".

Dijo que entregan un padrón de afiliados a la Policía Federal y el mismo SAT y que en San Luis Potosí debe ser entre 40 a 50 mil unidades.

Al tener los derechos del logotipo, señala que quien lo utilice debe darle el 40 por ciento del recurso que obtenga y en este caso a Ángel Altamirano García, quien se ha ostentado como dirigente regional y estatal lo podría demandar por fraude porque ha tenido ingresos cuando menos de 100 mil pesos anuales desde hace una década que se ostenta como tal y que no ha rendido un informe, así como por plagio por el uso del logo sin su autorización.

El dirigente asegura que ha tenido muchos cargos "donde se mueve muchísima lana" pues fue alcalde dos veces, diputado local y secretario de finanzas en la organización pero no es rico.

Tiene dos camionetas – una americana- pero son de la agrupación.

Dijo desconocer cuánto dinero ingresa a la organización pero que todo se gasta pues se declara a Hacienda siempre en ceros y donde sobra se manda a los estados más pobres en despensas.

"En la organización debe haber para viáticos pero menos para hacerse ricos, yo soy uno de los fundadores y sigo igual de pobre".

Tiene una empresa de publicidad en Acámbaro, es agricultor pero las tierras son heredadas de su padre; su hija abogada tiene un restaurante, su hijo una imprenta y otra hija doctora trabaja en un área administrativa en el gobierno estatal de Querétaro.

Hizo cuentas y dijo que si dejará para la Huasteca Potosina mil 400 placas nuevas que se venderán en 300 pesos se obtendrán unos 350 mil pesos pero se irá todo en el pago de renta de oficina, servicios, viáticos "y no va a sobrar absolutamente nada".